Maestros bloquean planta de YPF y se profundiza el conflicto en Santa Cruz

La protesta salarial es en la localidad de Cañadon Seco. La Gendarmería se encuentra dentro de la planta. Sigue el conflicto petrolero en Las Heras
Por iProfesional
ECONOMÍA - 09 de Junio, 2011

Un conjunto de afiliados docentes de Caleta Olivia procedieron a cortar el acceso a la planta de YPF en la localidad de Cañadón Seco, a 15 kilómetros de Caleta, en donde varias operadoras tienen asentadas sus bases y se ha desarrollado allí, un pequeño poblado que vive exclusivamente de esta actividad.

Según informó la agencia OPI Santa Cruz, la medida se enmarca en el proceso de "profundización del conflicto" a partir de la decisión tomada en asamblea por la filial Caleta Olivia de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que reclama un aumento salarial del 50% para hacer frente al elevado costo de vida de la provincia.

Fuentes gremiales informaron que en Pico Truncado los docentes levantaron el corte de la ruta provincial Nº 12 y se instalaron en la planta deshidratadora próxima al pueblo.

Con estos bloqueos se consigue anular el circuito abastecedor de hidrocarburos constituido por el ramal "Las Heras 3 (LH3) - Kaike - Pico Truncado - Cañadón Seco", oleoducto que abastece la planta de almacenaje de Termap.

En tanto, personal de Gendarmería Nacional permanece adentro del predio de la operadora con la orden de proteger las instalaciones.

Consultado el delegado docente Daniel Escobar en las Heras, sobre la posibilidad de que petroleros de allí se trasladen a Cañadón Seco, señaló "no creo, esta gente tiene el conflicto acá (Las Heras 3) y están ocupados en asegurar la resolución del problema en las empresas que trabajan para YPF en Las Heras".

Fuentes allegadas a la Secretaría de Energía de la provincia indicaron que la situación es sumamente delicada y que las operadoras han dado señales claras y contundentes sobre la posibilidad de suspender todas las operaciones, hasta que se levanten los cortes y las presiones "no solo porque se impide trabajar - advirtieron - sino por razones de seguridad, ya que temen algún sabotaje que pueda generar un incidente que después haya que lamentar".

El ministro de Educación, AlbertoSileoni, calificó este jueves como "medida extorsiva" y con "intencionalidad política" el paro que llevan adelante los docentes de Santa Cruz desde hace casi dos meses en demanda de mejoras salariales.

"Los docentes de Santa Cruz perciben el salario más alto del sector en la Argentina y de ese monto reclaman el 50 por ciento", manifestó Sileoni.

Sin embargo, los maestros señalan que "la canasta familiar (en la provincia) ronda los $10.000, el kilo de pan cuesta $12, el kilo de carne $70, un alquiler $3.000, mientras que el salario docente es de $3.520, con un básico de 1.306 pesos.

"El gobierno de Peralta responde a nuestro reclamo con judicialización de nuestros compañeros de zona norte y sur, descuentos, intentos de reemplazo con suplentes, enviando la gendarmería a Pico Truncado y Las Heras, enviando la patota de la UOCRA a apalear a nuestros compañeros de 28 de noviembre y Río Turbio, imponiendo una multa de $700.000 a nuestro gremio ADOSAC, por desacato a la conciliación obligatoria", denunció el sindicato en un comunicado reciente.

En tanto, el ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, advirtió que "desde el inicio del ejercicio nuestro presupuesto está comprometido en un 85% en salarios, sin aumentos, cerramos paritarias con todos los sectores menos la docencia y ahora con este decaimiento tenemos que hacer una reprogramación financiera de todo el funcionamiento del Estado".

El Gobierno provincial anunció este jueves que enfrenta pérdidas por 200 millones de pesos, por regalías no percibidas.

Te puede interesar

Secciones