Para Chile y Uruguay, es "esencial" mantener la inflación baja

Los presidentes de los bancos centrales se mostraron a favor de buscar la estabilidad de los precios, en el cierre de unas jornadas realizadas en el BCRA
Por iProfesional
ECONOMÍA - 02 de Julio, 2011

Los presidentes de los bancos centrales de Uruguay y Chile se pronunciaron a favor de que las autoridades monetarias no hagan política fiscal para no quedar supeditados a las necesidades del fisco y recomendaron mantener la independencia de la entidad rectora.

El titular del Banco Central de Chile, José De Gregorio, sostuvo que "los bancos centrales no deben hacer política fiscal y quedar supeditados a las necesidades del fisco".

En el mismo sentido, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara Luque, se pronunció al sostener que "los objetivos de los bancos centrales son abogar por la estabilidad de precios, un sano desarrollo del mercado financiero y la preservación del sistema de pagos", según informa la agencia DyN.

En el cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central, la presidenta de la entidad argentina, Mercedes Marco del Pont, se diferenció de los panelistas extranjeros y puntualizó: "No hay condiciones objetivas para un proceso de alza inflacionaria. Lo peor es equivocar el diagnóstico. Para nosotros las raíces de los aumentos de precios no son monetarias y lo que está ocurriendo en nuestro país tiene que ver por el comportamiento de la oferta".

Según DyN, Marcó del Pont sostuvo que "hay que lograr transformaciones productivas para sostener el crecimiento sin necesidad de endeudamiento externo", tras sostener que en el pasado las crisis inflacionarias en la Argentina estaban asociadas a desequilibrios externos que culminaban en problemas de endeudamiento.

La funcionaria advirtió que "no hay que caer en la estigmatización del uso de reservas porque no se acumulan porque sino para ser utilizadas cuando es necesario" y remarcó que "muchos países ya las han utilizado para financiar exportaciones o para cancelar parte de su deuda pública".

Marcó del Pont afirmó que "lo que ha traccionado el crecimiento es la industria. El grueso del crecimiento se produce a través del avance de la industrialización y no de la soja", afirmó.

De Gregorio sostuvo que "cuando las expectativas inflacionarias están bien ancladas" el crecimiento es más estable y enfatizó que "con inflación baja" la expansión de la economía es mayor".

Asimismo, consideró que "los bancos centrales deben ser independientes" y advirtió que deben "velar por la estabilidad de precios y la estabilidad financiera".

De acuerdo a DyN, De Gregorio reiteró que uno de los roles de los Bancos Centrales es "preservar el valor de la moneda por vía del control de la inflación" y destacó los beneficios de implementar "políticas de metas de inflación" con plazos.

El funcionario chileno subrayó que "contener la inflación no es gratis pero estabilizarla a tiempo es más barato que dejarla crecer dado los perjuicios que esto acarrea en su impacto en el nivel de actividad y empleo".

"Mantener la inflación baja y un sistema financiero robusto es un tarea esencial para poder desarrollar otras tareas que puedan mejorar el desarrollo", concluyó De Gregorio.

Bergara Luque, con el mismo discurso, recalcó que "los más pobre pagan el costo de una alta inflación, de los desórdenes macroeconómicos y de las crisis financieras porque no tienen mecanismos de defensa".

Te puede interesar

Secciones