La base monetaria crece al 38% interanual y amenaza con superar la meta del BCRA
La base monetaria crece a un ritmo de 37,5% interanual, lo que la ubicaría casi 10 puntos porcentuales por encima de la meta base del Banco Central de la República Argentina (BCRA), si nose frena el ritmo de expansión, según se desprende del Seguimiento del Programa Monetario (PM) para el segundo trimestre.
El documento, que carece de montos en valores absolutos y comparaciones interanuales de los agregados monetarios, destacó que el saldo promedio mensual del M2 acumuló un crecimiento de 12,5% respecto a diciembre de 2010, 0,8 punto porcentual por encima del escenario base proyectado en el PM para junio.
El M2 incluye el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos en cuenta corriente y encajes de ahorro de los sectores público y privado no financieros en pesos.
El PM prevé un escenario base de crecimiento para el M2 a diciembre de 2011 del 27,9%, a $322.426 millones.
El escenario base proyectado para el M2 en el PM es un crecimiento de 11,7% a junio, hasta $281.500 millones, pero subió a unos $283.500 millones al segundo semestre.
El M2 ascendía a $206.300 millones a junio de 2010 y a $252.000 millones a diciembre del año anterior.
El Banco Central agregó que, sin embargo, el M2 se ubicaba 3,6 puntos porcentuales por debajo del límite superior proyectado en el PM.
"En junio se cumplió la meta fijada en el PM para el segundo trimestre de 2011 en un entorno cercano al escenario base", resumió la autoridad monetaria.
El Banco Central amplió que, en relación con el M2 privado, su crecimiento durante el primer semestre "resulta compatible con la meta anual (escenario base) de 29,2%, pero tampoco informó sobre su crecimiento interanual, junio de 2010 contra junio de 2011, ni su evolución desde diciembre.
El escenario base del Programa Monetario para 2011 estima un crecimiento de 29,2% del M2 Privado a diciembre de este año, en relación con diciembre de 2010, hasta $284.903 millones.
El Banco Central señaló que el principal factor de expansión de los agregados monetarios en pesos, tanto en el segundo trimestre como en lo que va de 2011, fue el crecimiento del crédito al sector privado.
Y agregó que el segundo factor en importancia para la expansión de los agregados monetarios fue la compra de divisas del Banco Central en el mercado de cambios.
"Parte de la expansión monetaria generada por dichas operaciones cambiarias fueron esterilizadas mediante la colocación de LEBAC y NOBAC", señaló.
La autoridad monetaria agregó que "en el primer semestre, la esterilización alcanzó el equivalente al 50% de las compras de divisas".
"Las operaciones del sector público fueron el tercer factor de variación de los agregados monetarios", señaló.
El Banco Central agregó que las principales tasas de interés del mercado monetario permanecieron relativamente estables en un contexto en el que el aumento de los depósitos permitió mantener un sostenido crecimiento de los préstamos al sector privado sin alterar significativamente las condiciones de liquidez bancaria.
"La tasa BADLAR de bancos privados promedió junio 11,3%, mientras que la tasa de interés cobrada poradelantos en pesos con acuerdo a empresas -de más de $10millones, de 1 a 7 días- permaneció en un valor promedio de 11,4%", precisó el BCRA.