• 14/12/2025
ALERTA

Feletti aseguró que habrá que esperar al próximo año para un nuevo IPC

El viceministro de Economía anticipó que el inicador, que el INDEC se encuentra elaborando con el FMI, estará listo a fines de 2012 o principios de 2013
18/07/2011 - 19:10hs
Feletti aseguró que habrá que esperar al próximo año para un nuevo IPC

La Argentina recién tendrá un nuevo índice de inflación a fines de 2012, a pesar de la controversia que rodea a los indicadores elaborados por el INDEC y de las advertencias del Fondo Monetario sobre la necesidad de mejorar la credibilidad de las estadísticas.

Según informó Noticias Argentinas, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional que el INDEC está elaborando junto al FMI estará listo recién "a fines de 2012 o principios de 2013".

El funcionario anticipó que el nuevo indicador comenzará a regir para la medición de la inflación en toda la Argentina recién en un año y medio, supuestamente debido a la "complejidad" de su aplicación.

La Argentina había pedido colaboración al Fondo Monetario el año pasado para la conformación de un nuevo indicador que ayude a mejorar la imagen de las estadísticas oficiales.

Desde la intervención del INDEC hace más de cuatro años, en enero de 2007, los números oficiales sufren la desconfianza de los economistas, dirigentes de la oposición, sindicalistas y consumidores en general, que encuentran en las góndolas subas mucho más elevadas que los incrementos reconocidos por el Gobierno.

Sin embargo, Feletti -candidato a diputado nacional por el kirchnerismo- defendió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y aseguró que su "estigmatizción" es por "su capacidad de intervenir en la formación de precios monopólicos".

Al justificar a Moreno, aseguró que su intervención en el INDEC fue porque "había muchísimas dudas sobre las mediciones, ya que existían bonos que se ajustaban por precios con la connivencia de empleados y asesores de los bonistas", informó NA.

Lo curioso es que desde la intervención del INDEC las dudas terminaron de consolidarse, porque el índice de costo de vida, que casi siempre arroja 0,7 por ciento -en una curiosidad estadística inexplicable- se distancia cada vez más de la percepción de alza de precios que tiene la opinión pública.

Por otra parte, Feletti consideró que no habrá problemas para cancelar los compromisos de deuda de 2011 y 2012 sin recurrir a los mercados y pronosticó que las reservas crecerán unos 2.000 millones de dólares el año próximo.

También defendió la política oficial de gravar los salarios con Ganancias y no afectar la renta financiera: "Los trabajadores que están alcanzados son los que ganan más; la renta financiera no creo que sea un aporte importante", indicó NA.