Para Guillermo Calvo, el riesgo de contagio de la crisis para la Argentina es comercial
El economista Guillermo Calvo consideró que el riesgo para la Argentina ante la crisis mundial es que China "se enfríe", debido a complicaciones de su propia situación exportadora a Europa y los Estados Unidos y reduzca sus compras de soja.
Calvo explicó que el menor nivel de actividad que se está notando en los Estados Unidos y Europa le podría hacer perder "importancia" a China, porque "depende de sus exportaciones a esos destinos".
"Si esa parte del mundo se enfría podría pegar negativamente en los términos de intercambio chinos", razonó.
En cuanto a la Argentina, opinó que está "aislada de cualquier shock financiero, ya sea porque ha metido tanta mano en el sistema financiero o porque ha perdido credibilidad en los mercados de capitales por el problema de la deuda".
"En el fondo, se trata de una buena noticia", señaló Calvo en declaraciones radiales. Sin embargo, el experto explicó que "ése no es el caso de las commodities, de la soja, ya que por ahora todo va bien, pero el riesgo está en que se enfríe la máquina China, por la situación mundial y los términos de intercambio".
Calvo sostuvo que los Estados Unidos y Europa están en medio de "una crisis política, porque no hay coordinación entre demócratas y republicanos ni entre Alemania y los países mediterráneos".
El economista sostuvo que "esto crea confusión" y por eso los inversores "tratan de protegerse con activos ultralíquidos".
Sobre América latina en general, Calvo opinó que "es otro mundo, lo que no deja de ser (entre comillas) bueno para nosotros" y añadió que está "en situación manejable".
Aunque luego aseguró: "No creo que dure mucho".