Golpe al bolsillo: la canasta de alimentos subió 31% en un año

Una familia tipo necesitó $2.340 para no caer en la pobreza en septiembre. El incremento golpea sobre todo a los sectores de menores ingresos
Por iProfesional
ECONOMÍA - 07 de Octubre, 2011

Una familia tipo necesitó en setiembre ingresos por $2.340 para no caer en la pobreza, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Total (CBT) medida por la consultora Economía y Regiones.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en setiembre un valor de $1.265, lo que significa un aumento de 3,1% frente al mes anterior.

Así, la CBA trepó en setiembre 31,3% con respecto a igual mes de 2010.

El costo de la CBA golpea sobre todo en los bolsillos de los sectores de menos recursos que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el gasto de alimentos.

De acuerdo con las estimaciones de Economía y Regiones,  la suba de la canasta alimentaria estuvo liderada por los aumentos de precios de: embutidos (16%), legumbres (12,1%), pescados (6,1%), carnes blancas (5,6%), productos envasados (4,9%), y frutas (3,4 por ciento).

En cambio, se verificaron baja de precios en los rubros cereales (-15,1%), endulzantes (-2,5%); y aderezos (-1,7 por ciento).

Asimismo, el valor de lácteos, verduras, hortalizas, bebidas, carnes rojas, y aceites no evidenciaron cambios significativos respecto al mes anterior.

A nivel productos, dentro de las frutas, el alza de precio más pronunciado fue el del kilo de bananas que se elevó 37% frente a agosto; el resto tuvo variaciones mixtas menores al 4%, mientras que el kilo de naranjas se abarató 13,5 por ciento.

El rubro embutido estuvo impulsado por el mayor precio del Salame tipo Milán, el jamón cocido y el salchichón, con incrementos del 26,4%, 9,1% y 9,1%,respectivamente.

Por otra parte, el valor del pescado congelado tipo merluza se encareció 6,5%, en tanto que el del pollo trepó 5,6 por ciento.

Te puede interesar

Secciones