Vacaciones 2012: alquilar en Miami saldrá más barato que en algunas playas argentinas
Este año, las playas de Miami volverán a ser uno de los destinos más accesibles al compararlos con sus equitativos regionales.
Mientras en Pinamar o Cariló las vacaciones saldrán este enero un 20% más que la temporada anterior -frente al 23% de la temporada pasada-, la depreciación del real no alcanzará para compensar su apreciación del primer semestre del año.Así, para los argentinos, el dólar accesible hace más conveniente ir a descansar a South Beach, visitar Disney en Orlando o ir de compras a los malls de Miami.
"Por la apreciación de casi todas las monedas de la región, Estados Unidos se ha transformado en un destino muy accesible para ir, ya que con monedas más fuertes es más fácil acceder al dólar", explicó Rodrigo Alvarez, economista jefe de Ecolatina al diario Perfil. Además, los EE.UU. "tiene precios muy competitivos en muchos aspectos en relación al país, como lo pueden ser electrónicos y la indumentaria", dijo Alvarez.Las vacaciones en destinos como Miami son más económicas que otros puertos como Punta del Este, incluso si se suma a la ecuación el costo de los pasajes, que se encuentran entre u$s849 y u$s1.500.
Según un relevamiento realizado por ese matutino porteño, el alquiler de un departamento de 100 metros cuadrados durante 15 días tiene un costo promedio de u$s1.900 en Miami. La suma es la más barata si se compara con un departamento o un chalet similar e destinos como Pinamar (u$s2.100), Cariló (u$s2.350) o Punta del Este, el destino más caro, con un promedio de u$s3.500 la quincena.
La devaluación del real brasileño durante las últimas semanas hizo despertar a los amantes del vecino país, aunque el destino está lejos de ser accesible. Según el experto de Ecolatina, "Brasil sigue siendo una de las economías más caras del mundo", aún al pasar su moneda del récord de $ 1,52 al $ 1,77 actual.
"Para que convenga a un argentino, se tiene que corregir mucho más, hay que estimar entre un 20 y 30% más de devaluación para pensar que de nuevo puede ser un destino competitivo, incluso frente a Estados Unidos". Da como ejemplo el índice Big Mac, elaborado por la revista inglesa The Economist y que compara el costo del popular menú de McDonals. "Brasil está en el podio de los más caros", afirma.
Según Perfil, a quienes prefieran las playas chilenas tampoco les convendrá: su moneda se apreció 11,3% en lo que va del año.