¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un departamento usado en Capital o GBA?

Un informe confirma que el sueño de la casa propia está cada vez más lejos. Y señala que la vivienda se encareció en término de los ingresos de una familia
Por iProfesional
ECONOMÍA - 19 de Octubre, 2011

Tomando en cuenta los valores promedio del m2 y la remuneración promedio de la economía para un trabajador registrado ($4.822), una persona necesita alrededor de 81 sueldos enteros para comprarse un departamento usado de 60 m2 en Capital Federal, según un informe que realizó la consultora abeceb.com.En 1998, cuando la economía estaba por entrar en una de las recesiones más profundas de la historia argentina, una persona necesitaba 65 salarios medios para adquirir la misma propiedad, consigna un artículo del diario Clarín. "Esto evidencia que la vivienda se volvió un bien más caro en términos de los ingresos de la familia", aseguraron desde la consultora.

El escenario tampoco mejoró para las personas que quieren comprarse un departamento de las mismas características en el Gran Buenos Aires. Según Clarín, hoy necesitan 63 sueldos promedios y en 1998 precisaban 52.Durante la década del ´90, los bancos volcaban fondos para otorgar préstamos y el crédito hipotecario era una herramienta vital para que las clases medias pudieran adquirir una vivienda, recuerda el matutino. El 29,2% de las escrituras en 1998 se hacían mediante un préstamo, mientras que en los primeros ocho meses de 2011 sólo el 6,1 por ciento se hicieron así. "En la Argentina, las escrituras que se realizan con hipotecas han caído a un nivel tan bajo que demuestran la pobre evolución que han tenido los créditos para adquirir una casa o un departamento en los últimos años", manifestaron desde la consultora.

Como los bancos financian hasta el 70% del valor de una propiedad, si una familia quiere comprarse un departamento de 60 m2 en el Gran Buenos Aires (en promedio $309.400) tiene que tener ahorros por $92.820, tener ingresos mensuales por $11.560 y pagar una cuota cercana a los $4.050 por mes.

Te puede interesar

Secciones