El regreso de la peseta: un pueblo de España "da de baja" al euro
En el pueblo español de Salvaterra de Miño, de 9.000 habitantes, los comerciantes dejaron de lado al euro y volvieron a trabajar en pesetas, la moneda anterior al euro.
Se trata de 57 de los 70 comerciantes gallegos de dicha localidad, quienes participan en esta operación que ya se anuncia desde avisos publicitarios bajo el slogan "Vuelve la peseta".
Iniciada a principios de octubre, la campaña debía durar un mes, pero se prolongó dos veces ante el éxito conseguido, y concluirá el próximo 31 de diciembre, según informó la agencia AFP.
Se espera que los comerciantes puedan canjear cerca de un millón de pesetas por unos 6.000 euros (7.870 dólares), dado que el Banco de España sigue aceptando la antigua moneda sin limitaciones de tiempo.
Buenos recuerdosSegún un reciente sondeo, el 70% de los españoles piensa que en sus diez años de existencia, el euro no les aportó nada.
Asimismo, la "rubia", como llamaban cariñosamente los españoles a la peseta de color dorado, no desapareció de los hogares: el equivalente de 1.700 millones de euros (2.230 millones de dólares) deben aún salir de los cajones, según el Banco de España.
El pueblo, como el resto del país, sufre duramente la crisis, después de haber puesto sus esperanzas en la burbuja inmobiliaria, que estalló en 2008, y sus calles están llenas de viviendas inacabadas.
"Había unas expectativas muy grandes, mucha construcción y mucha gente de zonas limítrofes se venían a vivir aquí. Pero de repente se estancó como en toda España la construcción", lamentó Pablo Pino, presidente de la asociación local de comerciantes.
Pero, "si tenemos que volver a la peseta, salimos del mercado común, salimos del euro y lo vamos a pasar muy mal", puntualizó.