Trabajadores de Baterí­as Champion tomaron la planta en Florencio Varela

Los empleados de la firma iniciaron, durante esta madrugada, la medida de fuerza en rechazo a nueve despidos por presuntos motivos sindicales
Por iProfesional
ECONOMÍA - 01 de Febrero, 2012

Los trabajadores de la empresa Baterías Champion, agrupados en el Sindicato de Industrias Químicas, Petroquímicas y Explosivas, tomaron este miércoles la planta de producción en la localidad bonaerense de Florencio Varela en protesta contra despidos.

Los empleados de la firma iniciaron durante esta madrugada la "toma pacífica" de las instalaciones de la planta industrial fabricante oficial de las baterías "Champion", bajo firma Hardbat SA, ubicada en calle Calchaquí 5292 en la zona de Bosques.

"Ante la inacción de las autoridades del Ministerio de Trabajo y la falta de respuesta de la empresa nos vemos en la obligación de salvaguardar los puestos de los trabajadores a través de esta toma pacífica que busca sostener lo elemental del reclamo, la fuente de empleo y evitar un vaciamiento", indicó el secretario de organización del sindicato, Miguel Souto.

El sindicalista resaltó que "la toma es por tiempo indeterminado hasta que la empresa deje su intransigencia y negocie los reclamos de los trabajadores que incluye la reincorporación de los nueve despidos. Atenderemos durante toda la tarde a los medios que se acerquen en la fábrica".

La empresa tomada se encontraba bloqueada desde el 3 de enero y desde esta madrugada está rodeada con un cerco policial.

Los trabajadores permanecen en el interior de la planta, mientras se registran quema de gomas, todo en un escenario de tensión, según informó NA.

La medida gremial cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), conducida por Fabián Hermoso, quien declaró el "estado de alerta y movilización", informaron los trabajadores.

Souto afirmó que "la empresa despidió arbitrariamente a nueve trabajadores por su afiliación a nuestro sindicato que venían denunciando a la empresa".

Según agregó, eso fue "el detonante de una gestión empresaria irresponsable que terceriza trabajadores cuando no corresponde, paga en negro el premio a la producción, viola condiciones de salubridad como de medio ambiente y las horas extras las abonan como simples. Todo en un marco irregular, al que dijimos basta".

Desde el gremio informaron que en dos audiencias mantenidas en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Fiscalía de Florencio Varela, la empresa se negó a la reincorporación de los trabajadores, lo que profundizó el conflicto ya que la empresa va a cumplir un mes sin operar por el bloqueo.

Te puede interesar

Secciones