El Grupo Petersen afirmó que seguirá pagando los créditos por YPF
Tras la decisión de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF, el Grupo Petersen, que tiene 25,46% de la petrolera, aclaró que seguirá afrontando los pagos de su deuda por u$s2.900 millones, que mantiene luego de que ingresó en la empresa con acuerdo del Gobierno, informa la agencia Noticias Argentinas (NA).
Fuentes cercanas al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, dijeron que los créditos siguen vigentes, a pesar de que el propio número uno de YPF, Sebastián Eskenazi, fue desplazado. Desde ese grupo con intereses en el sistema bancario y otros sectores, revelaron que se están analizando "distintas alternativas financieras junto al pool de bancos que los respaldan".
En el mercado hay preocupación porque la expropiación y estatización de YPF dejó a los Eskenazi con una deuda de casi u$s2.900 millones y sin los dividendos que, hasta ahora, venía obteniendo de la petrolera argentina para cubrir los vencimientos asumidos en 2008, cuando compraron el 14,09% de YPF y luego, en 2011, cuando se hizo de otro 10% de la compañía.
Según documentos presentados en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en su equivalente en Wall Street, la SEC, Petersen Energía, de la familia Eskenazi radicada en Australia, recibió en 2008 un préstamo de u$s1.018 millones por parte de un pool de bancos integrado por Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa, y otro de u$s1.015 millones de la española Repsol.
En 2011, cuando el grupo sumó otro 10% de la petrolera y recibió u$s670 millones del consorcio conformado por Banco Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse y Citi, y otro provino de Repsol. En estos cinco años, los vencimientos de los préstamos se fueron cubriendo el flujo de fondos que aportaba la distribución de dividendos de YPF, lo cual se cortaría ahora, según el gobierno argentino, concluye el cable de NA.