Alerta en Italia por la ola de atentados y suicidios a raí­z de la crisis económica

Al menos 35 personas se quitaron la vida. En su mayoría eran desocupados y empresarios con problemas financieros. Atacaron sedes de agencias impositivas
Por iProfesional
ECONOMÍA - 13 de Mayo, 2012

Es creciente el malestar en Italia por la debacle financiera y los ajustes del gobierno para revertirla. Al menos 35 personas ya se quitaron la vida, en su mayoría desocupados y empresarios. Ayer atacaron varias sedes de la agencia recaudadora de impuestos

Esta semana fueron noticia tres nuevos suicidios provocadas por la crisis económica que castiga a Italia, llevando a la lista a 35 víctimas fatales desde inicios del año.

Las víctimas de lo que parece una irrefrenable ola de suicidios fueron dos trabajadores y un empresario de la zona norte de Italia, la más industrializada y pudiente del país, todos llevados a tomar la fatal decisión debido a la imposibilidad de hacer frente a sus deudas o conseguir trabajo.

En respuesta a estas tragedias, el secretario de la Asociación de las pequeñas empresas (Cgia), Giuseppe Bortolussi, pidió al presidiente Giorgio Napolitano que tome cartas en el asunto, mientras que el dirigente del partido Italia de los Valores declaró que Monti "lleva estas muertes en la conciencia"

Ayer, la sede en la ciudad de Livorno de la entidad pública Equitalia, encargada de la recaudación de impuestos, fue atacada con dos cócteles molotov, luego de que se registraran altercados ante la oficina de Nápoles en una protesta por los suicidios que los manifestantes vinculan a la elevada presión fiscal que sufren los ciudadanos.

El movimiento ciudadano "Realidad de movimiento napolitano contra Equitalia" había convocado a la protesta, que terminó con doce heridos, diez de ellos policías, por los altercados en los que degeneró la tensión.

Asimismo, un paquete bomba, con polvo explosivo, pero que carecía de mecanismo para hacerlo explotar, llegó el viernes a la sede general en Roma de Equitalia, una entidad que ya el pasado diciembre fue atacada, al recibir también en la capital italiana por correo otro paquete bomba que hirió a su director general, Marco Cuccagna.

Todo esta creciente tensión llevó ayer a Equitalia a emitir un comunicado en el que indica que es "inaceptable" vincularla con los suicidios y pide a instituciones, medios de comunicación, sociedad civil y empresarios que se comprometan a recuperar "el clima de diálogo y colaboración indispensable para aplacar las tensiones.

Te puede interesar

Secciones