iProfesional

Tomada estimó que el 80% de los trabajadores rurales está en negro

El ministro de Trabajo denunció "innumerables irregularidades" por parte del RENATRE, el organismo que antes fiscalizaba el empleo rural
31/07/2012 - 16:04hs
Tomada estimó que el 80% de los trabajadores rurales está en negro

Cerca del 80% de los trabajadores rurales se encuentran en "negro", según lo estimó este martes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien adelantó un incremento en la fiscalización que se realiza en el sector para aumentar la registración.

Tomada encabezó una conferencia de prensa en donde se informó acerca de los primeros seis meses de gestión del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), organismo creado tras la intervención del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE) en enero.

Durante la conferencia de prensa -en la que participaron también el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, y el delegado normalizador del RENATEA, Oscar Maffe- se denunciaron "innumerables irregularidades" por parte del RENATRE, entre las cuales se mencionó la tercerización de cursos de capacitación a favor del gremio, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), por cuatro millones de pesos anuales.

La UATRE es comandada por Gerónimo "Momo" Venegas, hombre cercano al ex presidente Eduardo Duhalde y, en la actualidad, al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, hoy alejado de la Casa Rosada.

En lo que hace a la conferencia de prensa, se informó que "según estadísticas del propio Registro, se encontraban registrados 841.897 trabajadores, pero la cantidad de aportantes era inferior al 50% de esa nómina", señaló Tomada.

El ministro destacó que "el 80% de los trabajadores no está registrado".

"Es inaudito que una actividad como la del trabajo rural tenga resabios de una forma de trabajo que no merece la Argentina", por lo que "nuestro compromiso es trabajar muy duro para que se logre un cambio efectivo", sostuvo Tomada, quien anticipó la conformación de "un cuerpo de inspectores" dedicados a fiscalizar el empleo rural no registrado.

El titular de la cartera laboral destacó también que -del trabajo realizado por el Comité Auditor, conformado tras la sanción de la Ley del Peón Rural y la intervención al RENATRE- surgió que "los procesos de tercerización (que realizaba el organismo) tenían como finalidad impedir el control", según informó DyN.

Por su parte, Reposo señaló que el Comité Auditor -integrado por funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía, de la ANSES, de la SIGEN y de la AFIP- "tuvo problemas para obtener la documentación" para poder realizar un estado patrimonial y financiero del organismo al 22 de enero de 2012, fecha en que se efectuó la intervención.

"Encontramos innumerable cantidad de irregularidades", señaló Reposo, quien comentó que "estaba tercerizada hasta la base de datos y se detectaron muchas carencias en el control interno".

En ese sentido, adelantó que "se iniciarán las investigaciones correspondientes para ver si esas irregularidades constituyeron delitos", ya que el RENATRE "debía velar por los intereses de los trabajadores y fiscalizaba".