La Universidad Di Tella advierte que "la economía está ingresando en una nueva fase recesiva"
El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, volvió a caer en junio y continúa reflejando un 99% de chances de entrar en recesión, según informó la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Concretamente el informe apuntó que, en la comparación mensual, el indicador registró un retroceso del 1%, mientras que en relación con junio del año pasado, la baja fue del 17,7 por ciento.
"En los últimos ocho relevamientos, el indicador ha caído intermensualmente en siete oportunidades (sólo mostró una leve alza en marzo)", señalaron desde la UTDT.
Asimismo, apuntaron que el Índice de Difusión (IDCIF) se mantiene en 50%, lo que implica que de las diez series que componen el Índice Líder, la mitad experimentaron disminuciones y la mitad aumentos en relación con el mes anterior.
"La probabilidad de ingresar en recesión se ubica en 99% por tercer mes consecutivo", apuntó el informe, al tiempo que agregó que "históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95% el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses".
"Los resultados de los últimos relevamientos confirman que la economía argentina está ingresando en una nueva fase recesiva del ciclo económico", explicó Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.
Y, en esta línea, añadió que "es por esto que a partir del siguiente relevamiento se empezará a calcular la probabilidad de entrar en expansión en los próximos seis meses".