El sindicato de Luz y Fuerza acordó un aumento salarial del 30% por 18 meses

El gremio de Oscar Lescano acordó un incremento del 18% en enero de 2013, el 5% no acumulativo en junio, y 7% acumulativo a partir de enero de 2014
Por iProfesional
ECONOMÍA - 26 de Febrero, 2013

El gobierno rubricó este martes un incremento salarial para los trabajadores enrolados en el sindicato de Luz y Fuerza quesupera el 30 por ciento, en tres tramos, y que regirá por 18 meses hasta junio del año próximo.

El aumento alcanzado entre empresarios y trabajadores fue homologado en el Ministerio de Trabajo, tras un laudo de la cartera laboral, ante la falta de acuerdo entre las partes.

La rúbrica se realizó en la sede de la cartera laboral y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; y empresarios del sector.

Según el acta firmada, el gremio de Oscar Lescano acordó un incremento del 18% a partir del mes de enero de 2013, el 5% no acumulativo, a partir de junio, y 7% acumulativo a partir de enero de 2014.

No obstante, si se tienen en cuenta los tramos asignados para este año, el incremento no supera el 23%, lo que se ubica dentro de la pauta salarial prevista por el Gobierno para el 2013.

De esta manera, los trabajadores de Luz y Fuerza pasarán a tener un ingreso de bolsillo promedio de 10 mil pesos. Un trabajador que recién se inicie cobrará aproximadamente 8 mil pesos en enero del año que viene, según informó Infobae.

Para el Gobierno es una buena señal que un gremio de servicios llegue a este acuerdo, ya que otras organizaciones sindicales están reclamando sólo acordar por 6 meses por la inflación.

Los trabajadores de Luz y Fuerza ascienden a 12 mil y habían advertido que a partir de esta noche habría medidas de fuerza.

El incremento salarial beneficia a los trabajadores de Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Endesa Costanera, Central, Dock Sud y Central Puerto.

Salarios y tarifasEl titular del sindicato Luz y Fuerza, Oscar Lescano, reconoció este martes que estaría dispuesto a aceptar un aumento salarial de "dos o tres" cuotas en las paritarias, ante a la presunta complicación que enfrentarían las empresas del sector para recomponer los sueldos de los trabajadores de la actividad.

"La CGT no puede determinar una cifra para todo el mundo igual, las empresas son diferentes. Nosotros aceptaríamos que nos paguen en dos o tres partes. El tema es acordar la cantidad", sostuvo Lescano.

No obstante, el sindicalista afirmó que "este año va a ser difícil (negociar) porque las empresas no tienen dinero". Y se mostró favorable a que las empresas del sector incrementen sus tarifas.

"Hay que darle recurso a la empresa para que pueda hacer obras, la tarifa de la luz no es real", advirtió.

En declaraciones radiales, el también dirigente de la CGT oficialista informó que el Gobierno lo convocó a retomar las paritarias de su sector y abrió la posibilidad de suspender las medidas de fuerza que había convocado para este miércoles.

"Es posible que se suspenda la medida de fuerza porque nos convocaron", dijo el sindicalista.

Te puede interesar

Secciones