Por las inundaciones, se perdió el 30 por ciento del total de producción de verduras
Al menos un 30% de la producción de verduras que se realiza en el cinturón verde de La Plata y sus alrededores, una de las principales regiones abastecedoras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se perdió por la inundación.
Así lo estima la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, quienes no descartan que la situación provoque aumentos en los precios al consumidor en los próximos días en las verduras de hoja verde como la lechuga, acelga, la espinaca, además de pimientos y tomates.
"Los productores estimamos que alcanza al 30% de pérdidas entre todo, es decir, lechuga, acelga, espinaca, pimiento y tomate. Seguramente va a haber mermas en la producción y esto se va a notar también en la calidad", dijo a La Nación Alberto Pate, presidente de la entidad.
En el cinturón verde de La Plata y la zona de las ciudades de Florencio Varela y de Berazategui hay alrededor de unos 4000 productores quinteros.
En verano y aún para esta época del año, la región aporta el 70% del consumo de verduras en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y la ciudad de La Plata, según Pate.
Con una merma en la producción, en esa entidad advierten que podría haber una suba en los precios de las citadas hortalizas y verduras. "Puede ocurrir una variación en los próximos 60 días, especialmente para las llamadas verduras de hoja", apuntó Pate.
A modo de ejemplo, ese plazo es también lo que se necesita para volver a tener disponible la producción de lechuga una vez que se la resiembra.
Alberto Pate calificó de "preocupante" la situación de los citados productores.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación, brindó un diagnóstico del partido de La Plata, al informar que las zonas de las localidad de El Peligro, Olmos y Etcheverry resultaron las más afectadas.
"Fueron afectados más de 90 establecimientos productivos en la zona. Además, se produjeron daños de distintas gravedad por anegamiento en cultivos en campos, invernaderos que resultaron inundados y hubo roturas de canaletas por exceso de agua", señaló en un comunicado esa dependencia oficial.
Durante el último fin de semana hubo precipitaciones abundantes también en otros lugares de la provincia de Buenos Aires que frenaron la cosecha de soja en algunas zonas.
Por ejemplo, se informó, cayeron alrededor de 200 milímetros en la zona de Junín y una cifra similar en la zona de Bragado. No solamente se paralizó por unos días la recolección del cultivo, sino que se volvieron intransitables muchos caminos.
"Se va a demorar la recolección", señaló Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
"Van a haber pérdidas de granos y hay lugares bajos donde no se va a poder entrar a cosechar", amplió Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y miembro de la Comisión de Enlace Provincial.
Aparte de las pérdidas en las quintas en la zona del cinturón verde de La Plata y la demora en algunos lugares para la cosecha de soja por los altas precipitaciones, las lluvias dejaron al campo buena humedad para sembrar trigo el mes próximo, según el matutino.
"El 80% del área triguera [de la pampa húmeda] está con buena humedad para sembrar", explicó Eduardo Sierra, agroclimatólogo.