Sindicato de curtidores paraliza planta en Mercedes por despidos y reclamo salarial

El gremio denunció el despido injustificado de tres trabajadores, el pago incompleto de salarios y condiciones laborales "degradantes"
Por iProfesional
ECONOMÍA - 15 de Abril, 2013

El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), liderada por Walter Correa, anunció este lunes la paralización total de las actividades en la curtiembre Magromer, ubicada en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde trabajan 350 empleados.

El gremio resolvió la medida de fuerza, a raíz del despido "injustificado" de tres trabajadores, el pago de salarios "por debajo de las leyes vigentes" y "las malas condiciones laborales" de los trabajadores, a quienes los obligaban a usar remeras con frases "degradantes" como "No debo faltar al trabajo" o "Cuida tu trabajo", afirmó Correa en un comunicado al que tuvo acceso iProfesional.com.

"No vamos a permitir el avasallamiento de los derechos de nuestros trabajadores. Exigimos la reincorporación de los compañeros y la intervención efectiva del ministerio (de Trabajo) ya que la conciliación que prevé 15 días para negociar entre las partes no fue respetada por la empresa", explicó el secretario de prensa del SOC, Gabriel Navarrete.

El viernes pasado, la policía provincial detuvo a un grupo armado que, según el SOC, actuó contra los trabajadores movilizados hiriendo a uno de ellos y la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, medida que la empresa, propiedad de la familia Grosovsky, no acató hasta el momento.

Tras los hechos, Correa denunció públicamente el accionar "cuasi mafioso" del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero de Lujan Mercedes (STICLM), liderado por Claudio Martínez.

"(El gremio), en connivencia con la patronal, atacó con armas de fuego a nuestros trabajadores que nos encontrábamos manifestándonos de forma pacífica ejerciendo nuestro derecho a huelga. Gracias a Dios porque en un rápido accionar de la policía lograron detener a los cinco agresores -que portaban variado armamento- incluido Martínez quienes hoy continúan presos", sostuvo.

Y concluyó que su sindicato va a mantener los reclamos en tanto no se considere la reincorporación de los trabajadores despedidos y se modifiquen las condiciones de trabajo y se paguen los salarios en acuerdo con las leyes.

Te puede interesar

Secciones