iProfesionaliProfesional

Bulat: "Hay devaluación nominal y revaluación real, y la Argentina está cada vez es más cara"

El economista cuestionó como el modelo castiga a quienes ingresan dólares al país y premia "a los que viajan al exterior o venden autos importados" 
07/05/2013 - 14:46hs
Bulat: "Hay devaluación nominal y revaluación real, y la Argentina está cada vez es más cara"

El economista Tomás Bulat opinó el martes sobre las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre cómo este Gobierno no devaluará la economía.  

"Esto es como la famosa Ley de Intangibilidad de los Depósitos. Si tenés que hacer una ley así significa que los depósitos corren riesgo. Asimismo, si estamos diciendo que el Gobierno no va a devaluar, la devaluación va a ser el tema", dijo Bulat en entrevista con Radio Mitre.

"El principal problema que tiene el gobierno es que no consigue los dólares que necesita. Todo el mundo dice que la recaudación del campo viene bien, y las reservas están en u$s39.400 millones. Entonces la pregunta es si el turismo se cae, los exportadores no logran este tipo de cambio al exportar, ¿cómo estás logrando el ingreso de dólares?", se preguntó el economista acerca de las medidas económicas impuestas por la gestión de Kirchner. 

"Se termina castigando al que ingresa dólares y beneficiando a aquel que importa, al argentino que viaja al exterior y a los importadores de autos importados", agregó.

Luego, Bulat volvió a analizar las declaraciones de la Presienta y afirmó: "Nominalmente la Argentina devalúa, todos los días sube un centavo. Pero la inflación es más alta que la devaluación. La devaluación en estos cuatro meses y moneditas está en un 6 por ciento. Ahora Moreno libera, y habrá un 9% de aumento de precios".

"Hay devaluación nominal pero hay revaluación real, y la Argentina está cada vez es más cara", resumió.

"Si se castiga a los que consiguen dólares y se beneficia a los que los gastan, no está muy claro cómo es el modelo. El modelo que funcionó bien en la Argentina hasta 2007 era el que beneficiaba al que conseguía exportar, y no al importador" continuó Bulat. 

Por último, resaltó que "en toda política económica hay ganadores y perderdores. Hoy gana gente sin devaluar, pero no son los trabajadores. Los importadores, los servicios internos que no tienen competencia con el exterior, esos son los que ganan plata en la Argentina". 

"La decisión de no tomar una política antiinflacionaria, que va a incluir una devaluación, es antiindustrial", resaltó.