El desempleo tuvo su mayor suba desde 2009 y llegó a 7,9% en el primer trimestre

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En el mismo período en 2012, la desocupación se había ubicado en el 7,1%
Por iProfesional
ECONOMÍA - 21 de Mayo, 2013

La tasa de desocupación subió ocho décimas en el primer trimestre del año y llegó al 7,9% mientras que la subocupación avanzó al 8% de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer trimestre del 2012, la desocupación se había ubicado en el 7,1% y la subocupación en el 7,4% recordó el organismo.

Los datos oficiales revelan que en el país hay más de 2.800.000 personas con problemas de inserción laboral.

El incremento del nivel de desempleo del trimestre sólo es superado históricamente por el 1,2% de aumento que experimentó en el tercer trimestre de 2009 (a 9,1% de la PEA) y el 1,1% interanual del cuarto trimestre de 2009 (a 8,4% de la PEA).

Aquel año, la actividad económica argentina sufrió un brusco freno debido a la crisis financiera internacional, y el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó un magro 0,9% a lo largo del año, según las mediciones del INDEC. 

Según cifras oficiales del mercado de trabajo, la tasa de empleo se ubicó en el 42,2%, y mostró una desaceleración en la creación de puestos de trabajo respecto del 43,1% registrado en los últimos tres meses del año anterior y del 42,3% del primer trimestre del 2012.

La tasa de actividad se ubicó en el 45,8%, por encima del 45,5%, comparando el primer trimestre de este año con igual período del año anterior.

El distrito con mayor desocupación fue Gran Córdoba, con una tasa del 10,8%, seguida de Salta y Gran Paraná, con un 10,6 por ciento.

En cambio, el distrito del Gran Resistencia registró el indicador de desempleo más bajo, con el 1,2%, informó NA.

Te puede interesar

Secciones