El gremio de la construcción cerró su paritaria y se sumó al "club del 24%"

La UOCRA firmó una suba en dos tramos acumulativos y consiguió un aporte para su obra social de $200 millones. Ahora es el turno de Moyano, que pide 30%   
Por iProfesional
ECONOMÍA - 22 de Mayo, 2013

El sindicato de trabajadores de la construcción (UOCRA) cerró este martes por la noche con la cámara empresarial del sector un aumento salarial del 24% en dos tramos acumulativos, y se sumó así a la lista de gremios importantes que ya cerraron su negociación paritaria para este año cercana al "techo" del 24% que marca el Gobierno.

El acuerdo fue informado por el titular del gremio, Gerardo Martínez (foto), al retirarse de la Casa Rosada donde se rubricó el acuerdo en una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

El incremento será acumulativo y consistirá en una cuota del 18% que se abonará en mayo, mientras que el 6% restante será en septiembre, lo que ubica en un 24% el aumento anual.

También, el sindicalista precisó que recibirán "dos sumas no remunerativas para compensar los meses perdidos durante las discusiones", pero no detalló ni el monto ni cuando se abonarán.

Además, el sindicato consiguió un aporte para su obra social de casi $200 millones.

De esta forma, la UOCRA se sumó al grupo de sindicatos de la CGT oficialista de Antonio Caló que acude a la Casa de Gobierno para firmar la paritaria correspondiente a 2013, tal como ya lo hicieron la semana pasada los metalúrgicos de la UOM, los bancarios, empleados de Comercio, estatales de UPCN, Obras Sanitarias y encargados de edificios de SUTERH.

En un acto horas antes en La Plata, Cristina Kirchner había anunciado que los ferroviarios también iban asistir por la noche a la Rosada para firmar el aumento junta a la UOCRA, pero finalmente los sindicatos del sector aún no cerraron las negociaciones y no concurrieron.

"Estamos muy conformes, porque se mantiene el salario real y también la actividad y la cantidad de compañeros afiliados", destacó Martínez en declaraciones a la prensa, luego de cerrar la paritaria en un año donde el sector de la construcción comenzó a decaer.

A propósito, el líder de la UOCRA señaló que "se habían caído 18.000 puestos de trabajo" pero luego de hablar con la Presidenta, ella "dispuso provincia por provincia reactivar los planes habitacionales que estaban demorados y así los suplimos".

Te puede interesar

Secciones