Se cortan descuentos con tarjetas para la compra de electrodomésticos
Luego de mantener varias reuniones, las principales casas de electrodomésticos, los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito llegaron a un acuerdo para discontinuar el esquema de rebajas que se ofrecían para estos productos a partir del sábado 1 de junio.
Los descuentos, que solían ser de entre 10 y 20%, cobraron fuerza desde el 2002.
Para apaciguar la pérdida de este beneficio que sufrirán los clientes, se consensuó mantener las compras en cuotas, y sin interés.
Así, a partir del sábado los bancos dejarían de hacer las promociones y serían las emisoras de tarjetas Visa, MasterCard y Cabal las encargadas de mantener los planes de 12 cuotas sin interés, según publicó el diario La Nación. Al acuerdo podría sumarse American Express, que ya viene ofreciendo las 12 cuotas sin interés desde hace unas semanas.
El nuevo esquema incluiría la posibilidad de comprar en planes de 18 y 24 cuotas sin interés, aunque sólo en algunos productos.
Por el momento, este acuerdo afectará sólo a los electrodomésticos y seguirán vigentes las rebajas en los shoppings y casas de ropa, indicó el matutino.
Los bancos habrían adoptado esta medida al considerar que los descuentos "es un modelo de negocios agotado".
"Lo que había comenzado como una medida para salir de la crisis en 2002 se extendió demasiado en el tiempo y terminó absorbiendo gran parte de la rentabilidad del negocio", explicaron desde una entidad bancaria al diario.
En tanto, desde la consultora Tomadato, advirtieron que "después de años de movilizar a buena parte de la clase media a puro anuncio de cuotas y descuentos, se gestó un consumidor oportunista compulsivo, que compra sólo si siente que tiene una oportunidad, más que una necesidad".
"Nadie sabe cómo va a responder la demanda y si las ventas se van a resentir. Igualmente, lo que está claro es que este modelo ya estaba agotado y los descuentos se habían commoditizado. La gente no elegía el lugar de compra por la oferta de la cadena sino por el banco que le ofrecía el descuento", analizó por su parte el director de una de las principales cadenas de electrodomésticos.