iProfesionaliProfesional

Según Cavallo, "a los dólares negros se los premia y a los blancos se los castiga"

El ex ministro de Economía criticó la metodología del blanqueo que el Gobierno está utilizando para recabar divisas en el mercado
23/07/2013 - 14:13hs
Según Cavallo, "a los dólares negros se los premia y a los blancos se los castiga"

Siempre punzante en sus declaraciones, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, escribió un nuevo posteo en su influyente blog, el cual versa sobre las críticas del padre del "uno a uno" hacia el blanqueo de capitales instaurado por el gobierno de Cristina Kirchner. 

"Es un absurdo que desalentará aún más el ahorro e impedirá la inversión productiva. Pero es lo que resulta de la interacción de funcionarios incapaces, peleados entre ellos y una Presidente que no escucha otras opiniones que las de consejeros políticos que ya han probado demasiadas veces ser absolutamente insensatos", denuncia el ex funcionario.

En ese sentido, también explicó que "quienes han acumulado dólares ‘negros' en el país o en el exterior van a poder suscribir Cedines, gozar de un blanqueo y terminarán transformándolos en Cedas (el certificado aplicado convertible a dólar billete) mediante su aplicación a una inversión inmobiliaria". 

Y en otra sintonía, explica que si hoy en día una persona busca comercializar los Cedines aplicados en un mercado "hoy obtiene algo más de $8 por unidad". El "desafío de la blancura"

En su artículo el ex ministro recordó que en anteriores escritos había mencionado los prospectos de esta medida si eventualmente se permitía el ingreso de dólares blancos a través de los Cedines.

"Quienes tienen dólares blancos, en el país o en el exterior, fruto de haber pagado todos sus impuestos y haber decidido proteger sus ahorros comprando dólares cuando no existía el cepo cambiario, podrían también transformarlos en CEDAs, sin pasar por los Cedin, dado que no necesitan el blanqueo", relata.

En ese sentido, remarca los alicientes económicos que podría haber acarreado aceptar el "desafío de la blancura".

"Podrían haberse canalizado hacia el consumo o a la inversión, luego de ser vendidos al precio del mercado secundario, sin incurrir en una infracción cambiaria", explica.

No obstante, Mingo remarcó la desidia del Gobierno, mencionando que "Marcó del Pont dictó una circular en la que menciona que los tenedores de dólares declarados impositivamente, tienen la obligación de venderlos en el mercado oficial. Es decir, a $5,50 en lugar de 8 pesos".

Y frente a esto, concluyó que "en ese precio nadie los va a vender, por los que los dólares blancos no podrán reciclarse hacia el consumo o la inversión, sin incurrir en una infracción cambiaria".

Y a la hora de referirse a Cristina, habló de un "relato imaginario". "Esto es otro más de los tantos absurdos que se derivan de las decisiones económicas de una Presidenta que, además de no contar con un equipo económico, razona como si el mundo imaginario de su relato fuera la realidad", ironizó.