• 20/12/2025
ALERTA

Cumbre del G20: Cristina hará una escala en Marruecos para evitar el embargo del Tango 01

De camino a San Petesburgo, la Presidenta parará en ese país para impedir una posible confiscación del avión presidencial por parte de los fondos buitre
03/09/2013 - 14:55hs
Cumbre del G20: Cristina hará una escala en Marruecos para evitar el embargo del Tango 01

Por temor a un embargo, la presidenta Cristina Kirchner, hará una escala en Marruecos con el Tango 01 en su vuelo hacia Rusia, donde participará de la cumbre del G20 el jueves y viernes de esta semana.

La mandataria tiene especial cuidado sobre dónde hace las "paradas técnicas" en sus viajes con el avión oficial. Es que los fondos buitre que tienen juicios abiertos contra la Argentina podrían ensombrecerle el viaje si la Justicia pide embargar ese bien estatal para pagar la deuda en default que se debe a esos holdouts.

Es precisamente el tema de los fondos buitre el que llevará como estandarte la Presidenta al foro internacional. Hará una defensa de la deuda soberana de los Estados y pedirá la lucha contra las asociaciones especulativas que las amenazan. Esto lo vive Argentina en carne propia luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York fallara contra el Estado argentino y a favor de los bonistas que no entraron a la reestructuración de la deuda.

El secretario de la Presidencia Oscar Parrilli confirmó que la Presidenta mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Rusia, China, India, Sudáfrica y Japón. De esta manera, la agenda oficial no incluye al presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Cristina Kirchner viaja al G20, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de las economías industrializadas más las de varios países emergentes, acompañada de los ministros de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores -Hernán Lorenzino, Carlos Tomada y Héctor Timerman-.

En San Petersburgo todo está listo para que comiencen las deliberaciones del grupo que intenta coordinar políticas para asegurar la estabilidad económica y asegurar el empleo. Una propuesta que llevó adelante el anfitrión de la reunión, el presidente ruso Vladimir Putin.

Desde hace meses, delegados de los países que integran el foro, trabajan en un borrador que será firmado el viernes al cierre de las deliberaciones en el elegante Palacio de Constantino, a veinte minutos del centro de San Petersburgo.

La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón ya se encuentra en Rusia discutiendo junto a funcionarios de los países participantes el documento final que se rubricará en la cumbre.

El documento, tendrá el nombre de "Plan de San Petersburgo" y hará foco en las regulaciones financieras de corto plazo y las medidas destinadas a oxigenar la economía mundial.

El G20 entre la guerra y los espionajes
Más allá del eje económico, habrá acalorados debates sobre la situación política en torno al conflicto latente por la decisión de EE.UU. de actuar en Siria, así como la anterior disputa con Rusia por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

La polémica recaerá en cómo actuar en la crisis siria que ya lleva 110.000 muertos y millones de refugiados.

Tras la denuncia de la oposición al régimen de Bashar Al Assad sobre el uso de armas químicas en un ataque del 21 de agosto, el gobierno de Barack Obama impulsa un ataque militar contra objetivos de ese país.

La medida es categóricamente rechazada por Rusia y China, aliados de Al AssadEl Gobierno argentino también criticó la salida de las armas a la crisis planteada en Siria.

En esta cumbre, también participarán por invitación especial de Rusia, país anfitrión, los presidentes de Brunei, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Etiopía, por la Unión Africana; Kazajistán, en nombre de la Comunidad de Estados Independientes; Senegal, líder de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África; Singapur, que preside el Comité de Finanzas del FMI; y Chile, como invitado especial.