Curtidores tomaron una planta tras la muerte de un trabajador por fallas de seguridad

Se trata de la firma Curtiembre Becas, en Avellaneda, donde un obrero falleció al desplomarse una baranda de la escalera. Habían denunciado "graves fallas"
Por iProfesional
ECONOMÍA - 11 de Septiembre, 2013

Un trabajador de la Curtiembre Becas S.A. del partido bonaerense de Avellaneda murió el martes por la noche al desplomarse una baranda de una escalera de la fábrica, por lo que el personal decidió ocupar la planta de Sarandí por tiempo indeterminado, informó este miércoles la organización sindical.

El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), que lidera Walter Correa, había denunciado "graves falencias de seguridad en las instalaciones", por lo que declaró el "alerta y movilización".

"El empresario Néstor Castro actúa como un patrón de estancia. Tiene una batería de denuncias por incumplir el pago de los salarios, no aplicar condiciones mínimas de seguridad e higiene laboral y desconocer las convocatorias del Ministerio de Trabajo bonaerense al negarse a concurrir a las audiencias", afirmó.

Correa sostuvo que ese empresario viola de forma sistemática "los derechos de los trabajadores y, ayer, lamentablemente y a partir de esas fallas de seguridad, murió el compañero Pedro Loto".

La curtiembre, ubicada en Madariaga y Mansilla, tiene más de 40 años y emplea a 100 personas, y fue ocupada por el personal, que decidió el "alerta y movilización" en todas las empresas.

"Existe una terrible insensibilidad y negligencia de la patronal. La muerte de Loto no quedará impune. El trabajador falleció dando lucha junto a sus pares por el resguardo y cuidado de los activos de la empresa, en la que cumplió tareas durante más de 30 años, resistiendo el vaciamiento que procuró Castro", agregó Correa.

Este miércoles se realizaron asambleas en todos los turnos y, el gremio, exigió "una justicia al servicio del pueblo y los trabajadores y no de los intereses de una patronal nefasta o de los amigos del country, donde prevalecen cuestiones ajenas a lo colectivo".

Los trabajadores denunciaron que Castro y su esposa, María Laporte, adeudan quincenas de junio, julio, el salario completo de agosto, el aguinaldo y aportes jubilatorios y de obra social, por lo que los sueldos son uno de de los más bajos de la actividad, según informó Télam.

Te puede interesar

Secciones