"Si el encargado de luchar contra la inflación, la niega nuevamente, estamos mal"

El titular de la Unión de Consumidores, Fernando Blanco Muiño, apuntó contra Guillermo Moreno. Prat Gay se preguntó "dónde hace las compras" el funcionario
"Si el encargado de luchar contra la inflación, la niega nuevamente, estamos mal"

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, apuntó este lunes contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al afirmar que "si el encargado de la economía, que tiene que luchar contra la inflación, la niega nuevamente, estamos mal porque seguramente no va a hacer nada para combatirla".

Así respondió a las declaraciones del funcionario kirchnerista, quien aseguró que no hay una suba generalizada de precios en el país. "¿De qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo", dijo el funcionario.

El titular de la asociación de consumidores expresó que este tipo de aseveraciones significan "un retroceso" porque "en los últimos tiempos se había logrado que el Gobierno reconociera que hay inflación".

En tanto, Muiño consideró que el funcionario de la cartera económica "mide la inflación a partir del precio de tres productos" y remarcó que eso muestra "la precariedad de los datos" de los índices oficiales.

Luego de las controversiales palabras de Moreno y de su número dos, María Lucila Colombo, quien negó la problemática de la inflación y atribuyó la instalación del tema a los medios de comunicación, Muiño sostuvo que el Gobierno "con sus propios números, esos números mentirosos, que marcan una inflación anual del 10,4 por ciento, ya reconoce que hay inflación".

Al respecto, el titular de la Unión de Consumidores de la Argentina aseguró que los números oficiales "nos dice que el país tiene la segunda inflación más alta de América latina, solo detrás de Venezuela" y agregó que "los números de Moreno duplican, por el ejemplo, los de Brasil, Chile o Bolivia".

Blanco Muiño no fue el único que salió al cruce de Moreno, también lo hizo el ex presidente del Banco central y actual diputado nacional, Alfonso Prat Gay.

"No hay ninguna duda de que hay inflación" en Argentina. "No sé dónde hace las compras Moreno", ironizó el legislador y tildó de "burla" al congelamiento de precios. "No hay ninguna duda de que hay inflación. Yo pienso que solamente Moreno y dos o tres funcionarios de Moreno lo niegan", replicó Prat Gay en diálogo con radio Mitre. 

Asimismo, reprochó que "hay una connivencia" de los empresarios "que aceptan estas reglas de juego con la idea de que peor sería no aceptarlas, estas son las cosas que hay que cambiar".

El economista vinculó la disparada del valor del dólar blue que la semana pasada superó la barrera de los 10 pesos, con la cuestión inflacionaria, al considerar que el precio de la divisa norteamericana en el mercado paralelo es el "único termómetro que registra la inflación".