Técnica del INDEC no pudo ingresar al organismo y denunció que hay "patotas" de Moreno
El INDEC volvió a impedir que la empleada Marcela Almeida, despedida por el organismo, ingresara a trabajar a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, como lo ordenan dos fallos de la Justicia.
Luego de que el lunes los guardias del establecimiento le negaran el acceso, la situación se repitió este martes a las 13, cuando la mujer llegó al edificio acompañada de una movilización con miembros de ATE, la CTA y varios dirigentes de sectores de izquierda, como Christian Castillo, Marcelo Ramal y Marcelo Bodart.
"Teníamos una asamblea pautada hoy y a eso le agregamos que ayer no me dejaron entrar", dijo Almeida a Infobae.
La ex coordinadora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional precisó que la intención era ingresar, pero que en caso de que no se lo permitieran, el objetivo era dejar una nota para pedir una audiencia. Sin embargo, no consiguió ninguna de las dos cosas.
"Nos cerraron todas las puertas, no les interesa hablar con nosotros", resumió. Y dijo que vio a algunos miembros de la "patota" de Guillermo Moreno en el lugar, pero que ninguno se acercó a la movilización.
En cambio, un funcionario cruzó a lo largo de la protesta en una actitud "provocativa", pero no hubo reacciones, agregó.
La técnica fue desplazada por sus críticas a las mediciones de la inflación. Encargada en 2007 del IPC, su sueldo en el INDEC estuvo congelado durante tres años. Después la despidieron, y ahora, el organismo se rehúsa a cumplir con los fallos judiciales que ordenan que sea readmitida.
"Me dijeron que no me van a reincorporar ni aunque lo diga el papa Francisco hasta que la Corte Suprema no confirme el fallo, pero la Cámara (de Apelaciones) ya dijo que no hace falta", contó el lunes cuando le fue impedido el ingreso.
La sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó una sentencia de primera instancia a favor de Almeida, que ordenaba al INDEC que la reincorpore. Pero cuando el lunes ella quiso reincorporarse al trabajo, personal de seguridad la detuvo. Funcionarios le explicaron luego que el organismo había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema. "Ellos saben que no va a ser favorable", estimó.
Denuncia a funcionarios
Pese a la negativa oficial, Almeida seguirá insistiendo en la Justicia. Según dijo, volverá al juzgado que falló en primer término a su favor. Y también ultima los detalles de una presentación penal contra tres directivos del INDEC: Ana María Edwin, Norberto Itzcovich y Joaquín Labarta.
Mientras tanto, el organismo volverá a ser blanco de una protesta el próximo viernes. Acompañada por una manifestación de ATE, Almeida se sumará al tradicional abrazo que se realiza periódicamente al edificio como forma de manifestar la desconfianza que existe sobre los datos que brinda.
Almeida denunció, además, el clima de hostigamiento laboral que se vive dentro del instituto, donde Moreno es acusado de utilizar "patotas" que responden a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyo titular es Andrés Rodríguez, también dirigente de la CGT oficialista.
"Hay otros compañeros que la están pasando muy mal", aseguró. "Hay gente que tiene mucho miedo, porque hubo muchos aprietes", agregó.
La mujer mencionó el caso de una mujer que días atrás se sintió mal en el INDEC y al otro día murió tras una operación. "Enferma el hostigamiento, el destrato laboral, que no te den tareas", dijo en declaraciones a Infobae.