iProfesionaliProfesional

El Gobierno agradeció a EE.UU. por su respaldo en litigio contra fondos "buitre"

El vicecanciller Eduardo Zuaín se expresó así después de que el país considerara "erróneo" un fallo de la Justicia que avaló a favor de fondo "buitre"
07/12/2013 - 08:47hs
El Gobierno agradeció a EE.UU. por su respaldo en litigio contra fondos "buitre"

La Argentina, por intermedio del vicecanciller Eduardo Zuaín, agradeció este viernes al gobierno de Estados Unidos por su respaldo en el litigio que mantiene en tribunales de Nueva York contra fondos "buitre".

En esos términos se manifestó el funcionario en una reunión que mantuvo con el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Buenos Aires, Kevin Sullivan.

Zuaín le agradeció a Sullivan "el creciente respaldo del gobierno de los Estados Unidos, a través del fiscal general de Estado, en un escrito que presentó ante la Corte Suprema de Justicia" de ese país, en el marco de la disputa legal que la Argentina mantiene con holdouts.

El planteo oficial de la administración que lidera Barack Obama, "coincidiendo con la Argentina, respalda el principio de la inmunidad soberana" en este país, dijo.

"Nosotros esperamos que ese mismo apoyo se reitere en la causa madre para el paso sobre nuestra lucha contra los fondos buitres", agregó en funcionario, en declaraciones a la prensa en el Palacio San Martín de esta Ciudad.

Según informó NA, Zuaín se expresó así después de que el gobierno de Estados Unidos respaldara este viernes al país al considerar "erróneo" un fallo de la Justicia de Nueva York que avaló un pedido de información de activos de un Estado extranjero -el argentino-solicitado por un fondo "buitre".

Mediante un escrito que lleva la firma del fiscal General del Estado, Donald Verrilli, la administración de Obama pidió a la Corte Suprema norteamericana aprobar el rechazo argentino a esa petición, lo que implica un tropiezo para los fondos "buitre" en su ambición de cobrar el 100 por ciento de los bonos soberanos argentinos que poseen.

Los holdouts, que dieron la espalda a los canjes de deuda que lanzó el gobierno nacional en 2005 y 2010, pretenden embolsar más de 1.300 millones de dólares en concepto de capital más intereses tras el default de Argentina después de la crisis por la que transitó el país entre 2001 y 2002.

Temas relacionados