Kicillof a los empresarios: "Necesitamos compromisos de inversión hidrocarburífera"
El ministro de Economía, Axel Kiciloff, afirmó este viernes que "lograr la soberanía hidrocarburífera es prioridad absoluta en el corto plazo" y que el Gobierno "está receptivo a las propuestas de inversión para contribuir al crecimiento sostenido de la economía".
El titular del Palacio de Hacienda realizó estas afirmaciones durante su disertación en los festejos por el Día Nacional del Petróleo y del Gas, que congregó a más de 1.300 empresarios del sector en el Sheraton Hotel de Retiro.
"Argentina ha atravesado la fase de mayor crecimiento sostenido de toda la historia al 7% ciento anual acumulado, con capacidad de generar inclusión social", subrayó el ministro.
En tal sentido, destacó la importancia de avanzar en el autoabastecimiento energético "a precios competitivos, ya que la energía no sólo tiene que ser un negocio para el sector, sino que además es sustancialmente importante para traccionar a la economía en su conjunto".
"Supimos ser un país no petrolero con petróleo, por eso es fundamental que aprovechemos la explotación de recursos no convencionales, pensando en el corto plazo en convertirnos en un país soberano en materia de hidrocarburos", indicó.
El ministro recordó la decisión estratégica de nacionalizar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF y, a partir de esta realidad, desde "mayo de 2012 ha crecido 6,4 por ciento la producción de petróleo y 5,1 por ciento la producción gasífera".
"Para el Gobierno Nacional es un desafío, en el terreno del gas, el puente entre Loma La Lata y Vaca Muerta. Entre el gobierno y el sector ideamos medidas y ponemos recursos para que la circunstancial falta de producción no afecte los precios", subrayó.
De todas formas, Kiciloff dejó en claro que la "expansión de la producción no depende sólo de YPF y, consecuentemente, hemos impulsado una serie de medidas para que otras empresas del sector encuentren incentivos para la inversión".
"Así fue como a fines de 2012 se llevó a cabo el programa de estímulo para el excedente de gas natural con la participación de nueve empresas que representan el 75 por ciento de la producción total de gas, a quienes hemos transferido recursos por más de 1.500 millones de dólares", explicó.
El ministro admitió que siempre se "escuchó la voz del sector y, consecuentemente, ampliamos el Programa de referencia para incluir a las empresas de menor porte, con inyección reducida, con la mirada puesta en el crecimiento sostenido de la producción de gas en el país".
"También es importante recordar que, en su momento, la Presidenta firmó los decretos 927 y 929 para que las grandes inversiones tengas condiciones especiales y el arancel cero para la importación de equipos que no se producen en el país", señaló en declaraciones reproducidas por Télam.
Al respecto, dejó en claro que es indispensable avanzar para que "el crecimiento de este sector sea crecimiento para todos y promover acuerdos con proveedores para que se produzcan equipos en el país".
"Para el año que viene la ampliación de las importaciones energéticas estarán encuadradas en una medida transitoria hasta que logremos el autoabastecimiento y para ellos necesitamos compromisos de inversión en línea con los que hicieron empresas como Total, Pan American y Chevron", concluyó Kiciloff.