Paritarias: los bancarios esperan hasta marzo pero exigen un aumento del 25 por ciento

La cifra fue dada a conocer por el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en encuentros preliminares con la ABA, Adeba y Abapra
ECONOMÍA - 27 de Diciembre, 2013

Los bancarios les aseguraron a las entidades que representan al sistema financiero que no harán reclamos salariales importantes hasta marzo cuando discutan su paritaria anual.

Pero también afirmaron que el porcentaje de aumentos que reclamarán en 2014 será cercano al 25%, dejando de lado cualquier posibilidad de incremento del 20%, tal como pensaba el Gobierno que debían negociar los grandes sindicatos del país. 

Ambos datos fueron enviados por el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo en encuentros preliminares con la ABA, Adeba y Abapra; las tres entidades que reúnen a los bancos de capitales extranjeros, nacionales, públicos y cooperativos del país, señala Ámbito Financiero.

Los empresarios tenían cierto temor que el sindicato haga una presión extra en estos días para acelerar las negociaciones paritarias pidiendo un adelanto de aumento a cuenta de los futuros incrementos, tal como se había discutido en los últimos años.

El mensaje del gremio es que las discusiones de este tipo se deberán dar dentro de las empresas y no como actividad en general; y que, en todo caso, sean los propios bancos los que definan si los números dan para premios o no. Lo que sí aclararon los delegados de los trabajadores del sistema financiero, es que el incremento salarial que reclamarán no deberá ser diferente del de 2013 y que cualquier tipo de propuesta del 20% o similar sería tomada como una falta de respeto. Ayer, el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, habló, siguiendo la teoría de Hugo Moyano, que el reclamo de los trabajadores del sector va a "transitar el andarivel de los precios del supermercado". 

Dentro de las empresas bancarias, y si bien no hay posiciones comunes a las tres entidades, no ven con malos ojos negociar un incremento salarial de aproximadamente un 24%, siguiendo la línea de los últimos años. Lo que sí quieren las entidades financieras, es que la discusión no sea violenta y llegar rápidamente a un acuerdo global que les permita trabajar en cierto orden interno.

Más allá de los fuegos artificiales que surgirán como toda negociación paritaria, los bancarios y las entidades que representan a los privados y públicos quieren que antes de marzo estén las conversaciones aceleradas para que antes que termine ese mes se firme el acuerdo de paritarias 2014.

El problema surgiría, curiosamente, desde el Gobierno nacional, que quiere que sectores como automotor, bancario, textil, alimentario, siderúrgico, plásticos, entre otros, cierren sus negociaciones a partir de marzo y que el porcentaje de aumento que consigan, luego sirva para comenzar a trabajar sobre una reducción en las expectativas inflacionarias; y que este incremento sea en promedio unos dos o tres puntos porcentuales por debajo de los cierres de 2013.

Siguiendo esta lógica, el alza programada no debería superar para los bancarios el 22,5% máximo. El Gobierno quiere que el promedio general de incrementos del año próximo sea de no más del 22%, incluyendo la propuesta cercana al 18% que tiene pensado ofrecer en general a los empleados públicos. Por esto, un alza similar (o incluso levemente superior) que se les otorgue a los bancarios sería una mala señal para el oficialismo, más teniendo en cuenta que el principal empleador del sistema financiero son precisamente bancos públicos como el Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Secciones