En el 2013 las naftas acumularon un aumento del 43 por ciento
El año nuevo arrancó con un encarecimiento generalizado del transporte. Las petroleras YPF y Shell subieron ayer hasta un 10% los precios de las naftas.
La suba de los combustibles que llegó con el primer día del año sería imitada a partir de hoy por el resto de las marcas (Axion, Oil y Petrobras).
Las remarcaciones de YPF y Shell rozan el 10% en las naftas más caras, denominadas premium. En otros productos –gasoil, nafta súper–las subas fueron más moderadas, pero casi en ningún caso los aumentos son inferiores al 7%, indicó Clarín.
Los precios de las estaciones de servicio de YPF no son uniformes: en Capital, la nafta premium está $ 9,99 en la mayoría de sus estaciones, pero cruzando hacia el conurbano (en Avellaneda, por ejemplo), el mismo producto se despacha a $ 10,49.
En enero de 2013, el precio de la nafta premium era de $ 6,989 por litro. Con los incrementos de ayer, ese mismo combustible acumula una suba anual del 43% en Capital y del 50% en el conurbano.
En cualquiera de los casos, la nafta aumento cuatro veces más que la inflación oficial. Los aumentos superan la inflación real anual (entre el 25 y el 30%) e incluso van más arriba de la suba del 33% que tuvo el dólar oficial en todo 2013.
En un año, la súper de YPF subió un 40% en la ciudad y un 46% en el conurbano. El gasoil “d-euro” escaló un 35% en Buenos Aires y 45% en el conurbano. Todo es entre cuatro y cinco veces más que la inflación del INDEC.
Shell, la principal competidora de YPF, también se subió al ajuste. Su nafta “premium” se encareció un 9,6%: pasó de $ 9,66 a $ 10,59 en sus estaciones de servicio propias. En otras estaciones que son de la misma bandera pero cuya propiedad es de terceros, los precios pueden ser un poco más elevados, unos 10 ó 20 centavos más. También sucederá eso en el interior, donde históricamente los precios son más altos que en Buenos Aires.