Cheeky y Montagne deberán pagar sueldos y mantener empleos en un taller textil

Se trata de 85 trabajadores de la fábrica de Mónica Boló, que ocuparon por dos días el Ministerio de Trabajo. Para las autoridades, hubo "fraude laboral"
Por iProfesional
ECONOMÍA - 15 de Enero, 2014

Los 85 trabajadores textiles que mantenían un conflicto con una empresa que fabrica ropa para importantes marcas lograron un acuerdo por el cual se abonarán los sueldos atrasados y preservarán las fuentes laborales.

El acuerdo llegó después de que los trabajadores ocuparan durante dos días el segundo piso del edificio donde funciona la cartera laboral y tras arduas negociaciones.

La empresa, perteneciente a Mónica Mariel Boló, de nombre homónimo, se comprometió a restituir las máquinas y reabrir las puertas de la calle Zañartú 607, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, a partir de este jueves a las 8 y mantener todas las fuentes de trabajo.

Las firmas Cheeky, Montagne, Prestige, Stone y Wilson, entre otras, se comprometieron a depositar para este miércoles un bono de 3 mil pesos.

Los sueldos adeudados comenzarán a abonarse desde el 26 de enero, y deben liquidarse en forma escalonada cada diez días, antes que finalice febrero. A través de un comunicado, el ministerio de Trabajo destacó que tiene avanzado un proyecto de ley de "trabajo a domicilio" para reemplazar la legislación vigente, donde se regularán los talleres para evitar estas situaciones de "fraude a la ley, de interposición y tercerización" que diluyen la figura del empleador.

Por otra parte, en estos talleres se verificó la falta de normas mínimas de higiene y seguridad, con condiciones de hacinamiento que tornan más grave la situación de aquellos que deben trabajar en esos lugares.

Durante el mes que duró el conflicto los empleados denunciaron que Mónica Mariel Boló cerró sus puertas hace un mes "sin previo aviso", dejando sin trabajo a 85 personas, quienes llevaron el conflicto al ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria.

Las negociaciones de la cartera laboral estuvieron a cargo de de la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, y el monitoreo permanente de la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial, según informó DyN.

Te puede interesar

Secciones