• 21/12/2025
ALERTA

Neuquén se opone a que haya un tipo de cambio diferencial para el petróleo

El gobernador Jorge Sapag defendió la potestad de la provincia frente a los rumores de que Nación busca establecer un dólar para el sector a $6,80
05/02/2014 - 15:55hs
Neuquén se opone a que haya un tipo de cambio diferencial para el petróleo

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag rechazó este miércoles la posibilidad de que se aplique un tipo de cambio diferencial del dólar para la actividad petrolera.

Así salió al cruce de las versiones que indican que la Nación se habría reunido el martes con ejecutivos de las principales operadoras del país para establecer un dólar para la compra y venta del petróleo en el mercado interno a una cotización de 6,80 pesos.

"Me veo en la obligación de resaltar que el gobierno provincial no tiene conocimiento de estas reuniones ni tampoco ha sido convocado para ese análisis", dijo Sapag sobre los rumores del "dólar petróleo".

Y advirtió que "la provincia del Neuquén va a defender con firmeza los derechos de todos los neuquinos y el precio del petróleo y del gas, como condición necesaria para sostener la inversión en la actividad, la producción que permite sustituir importaciones y ahorrar divisas a la República, para asegurar así la fuente de trabajo de miles de neuquinos y cientos de PyMES de nuestra provincia".

Por ello, precisó, en declaraciones reproducidas por La Mañana de Neuquén, que "cualquier decisión acerca de los precios de los hidrocarburos debe tener necesariamente la consulta previa con la provincia que es la dueña del recurso".

La idea del Gobierno nacional es establecer un tipo de cambio para el petróleo, por debajo del dólar oficial, para evitar que la devaluación de enero se traslade al costo de los combustibles.

Así lo hicieron saber los funcionarios el martes en una reunión que mantuvieron directivos de YPF, Pan American Energy (PAE), Chevron, Total, Petrobras y Pluspetrol, entre otros.

Temas relacionados