Los gobernadores de 15 provincias ponen un "techo" del 25% a las negociaciones paritarias

Inquietos por la inflación, los ministros de Economía intentan unificar los criterios para las subas de los empleados estatales y docentes
Por iProfesional
ECONOMÍA - 11 de Febrero, 2014

Ministros de Economía y funcionarios de unas 15 provincias acordaron establecer un "techo" de entre 20% y 25% para las paritarias de empleados públicos, pero el panorama no será sencillo porque gremios docentes y estatales exigirán subas superiores y convenios de corto plazo, ya que quieren compensar alzas de precios y la devaluación.

Los representantes se reunieron este lunes en la Casa Sueca, en Tacuarí 147 de esta Ciudad, y quedaron en volver a encontrarse dentro de dos semanas, aunque el objetivo es hacer este tipo de eventos en forma mensual.

En realidad, los mandatarios provinciales no sólo deberán enfrentar una dura avalancha de reclamos salariales, sino encarar una realidad nada sencilla: deudas crecientes agravadas por la devaluación, caída de recursos y menos fondos por parte del Gobierno central.

Los funcionarios quedaron en juntarse una vez por mes con una agenda más amplia que incluya hasta el tema de la coparticipación, aunque en la actual coyuntura el principal desafío son las paritarias.

Según trascendió, los representantes acordaron negociar acuerdos salariales inferiores al 25% anual y por ahora no hay consenso acerca de si se podrían reabrir las paritarias a mitad de año, como están pidiendo los sindicatos.

"Es el número que se puede pagar", dijeron varios de los funcionarios presentes.

El porcentaje de aumento propuesto por las provincias coincide con la intención del gobierno nacional de moderar los reclamos de los gremios en los días previos al comienzo de algunas paritarias clave, como las de los docentes y los estatales. En muchos casos los reclamos superan el 30%.

Entre los temas que tocaron los delegados también figuraron la política tributaria, de coordinación municipal y de financiamiento.

En cuanto a las paritarias, el gobierno nacional ya inició la paritaria con los gremios docentes nacionales, un indicador que suele marcar el camino para el resto de los sindicatos.

En el primer encuentro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Alberto Sileoni, adelantaron que el acuerdo tiene que ser anual y rechazaron el 61% de mejora exigido por los sindicatos.

En el encuentro participaron representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Entre Ríos (estuvo el subsecretario de Hacienda), San Luis (el coordinador de Rentas), Jujuy (secretario de egresos públicos), Formosa (secretario de Ingresos) y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el ministro de Córdoba avisó que no podía concurrir.

José Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, quien no participó pero envió un delegado, dijo que "las distintas jurisdicciones del país están observando el comportamiento de los precios después de las medidas tomadas por el Gobierno nacional".

"Existe mucha incertidumbre al respecto, por ejemplo observamos el comportamiento de los combustibles y Shell no ha retrotraído los precios; todo esto aumenta muy fuertemente en las derogaciones del Estado", indicó.

No obstante, el funcionario sostuvo que "tenemos una perspectiva positiva, pero hay que ser pacientes" y añadió que "el principal enemigo es la inflación".

El porcentaje del 25%, esgrimido por gobernadores cercanos a la Casa Rosada, fue apoyado por el macrismo y relativizado por el socialismo santafecino. "Fue una reunión cordial entre personas con problemas en común", afirmó Gigante, número dos del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. En línea con su jefe, consideró "lógico" un aumento de "23% o 24%" para estatales y maestros.

"La reunión fue positiva y la iniciativa, saludable", afirmó el socialista Fernández al diario La Nación, aunque descartó un acuerdo en el monto de aumento a trabajadores estatales, "porque cada provincia tiene sus particularidades, vienen de situaciones distintas y de realidades sindicales diferentes".

Bonfatti, que comienza este miércoles la negociación con estatales y docentes, afirmó: "Lo que tenemos que garantizar es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con respecto al salario", afirmó el gobernador.

Los funcionarios de las distintas administraciones coincidieron a la hora de invitar al ministro de Economía, Axel Kicillof, a la próxima reunión, que ya tiene fecha y lugar: el próximo miércoles 26 en la sede porteña de la Casa de Salta.

Te puede interesar

Secciones