Los estatales cumplieron un paro nacional con piquetes y hubo represión en Misiones

Las medidas de fuerza paralizaron las oficinas públicas, hospitales y tribunales, mientras los auxiliares de escuelas acompañaron la huelga docente
Por iProfesional
ECONOMÍA - 05 de Marzo, 2014

Trabajadores estatales cumplieron este miércoles una huelga en reclamo de mejoras salariales con marchas en todo el país, que incluyeron cortes de ruta, la detención de manifestantes en Misiones, entre ellos una dirigente sindical, y fuertes críticas al gobierno por no abrir paritarias pese a la inflación que afectó a los sueldos.

Las medidas de fuerza paralizaron la actividad de las oficinas públicas, la atención en hospitales y en los tribunales donde los gremios se plegaron al paro, mientras en el sector educación los auxiliares de escuelas acompañaron además la huelga nacional de los docentes.

La jornada fue descripta como "un éxito" por el jefe de ATE Nacional, Julio Fuentes, quien en diálogo con DyN adelantó que desde la CTA no oficialista seguirán "coordinando, incluso contra otros gremios que están en la CGT o que no tienen encuadramiento sindical", reclamos conjuntos.

"Nuestra lucha es por nuestro salario, necesitamos un sueldo digno", añadió el dirigente, y reclamó un llamado de la Nación para discutir salarios porque "el gobierno nacional cree que las paritarias se discuten en mayo, pero hay una situación especial en el país y no nos convocan".

El jefe de la CTA, Pablo Micheli, confirmó el llamado al paro del miércoles 12 para todos los gremios de su central obrera y repudió la represión a manifestantes por parte de Gendarmería.

Fuentes sindicales señalaron que en Misiones la secretaria general de ATE provincial, Nora Dedieu, debió ser hospitalizada tras sufrir la luxación del hombro durante la represión y arresto de veinte manifestantes que cortaban una ruta.

Cerca de dos mil personas unificaron reclamos en Misiones y cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 12, en el puente a Garupá, donde reclamaron "un salario digno, el cese de la precarización laboral y la criminalización de la protesta".

Un operativo de gendarmes y policías, ordenado a pedido del gobierno por la justicia federal de Oberá, los desalojó, y el accionar de la fuerza de seguridad generó algunos incidentes y la detención de veinte personas, entre ellas Dedieu, quien sufrió traumatismos y luxación de un hombro.

http://www.youtube.com/watch?v=oF7QpjhmLo0&feature=youtu.be

En La Plata, más de 30 mil empleados de distintas localidades marcharon a la Casa de Gobierno para pedir a la administración de Daniel Scioli que mejore su oferta de suba del 24 por ciento en tres cuotas, tras lo cual la Provincia dictó la conciliación obligatoria para evitar nuevas huelgas la semana próxima.

"No queremos volver a los 90", dijo el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y admitió que analizan medidas de fuerza para los próximos días.

En Neuquén, más de diez mil personas (una adhesión que superó el 90%) marcharon por las calles del centro neuquino hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto unificado de todos los gremios de la CTA, junto a organizaciones estudiantiles, sociales ypolíticas.

"ATEN paró y se movilizó con 19 provincias que ya habíamos resuelto iniciar un plan de lucha ante la ausencia de una propuesta salarial frente a la inflación y devaluación que golpea lossalarios", informaron los maestros en un comunicado.

En Mendoza el jefe de ATE provincial, Roberto Macho, señaló que "la medida de fuerza ha sido contundente sobre todo en el sector salud, en administración central, municipales y la Legislatura".

"Los gobiernos nacional y provincial han hecho un ajuste sobre los trabajadores", sostuvo Macho, y agregó que "en la paritaria aguardamos la respuesta al petitorio hecho por los trabajadores, por el sindicato, del 45% de aumento salarial".

En Tierra del Fuego, los estatales hicieron quite de colaboración, mientras en Formosa entregaron petitorios en la Casa de Gobierno.

En Salta, más de un millar de estatales afiliados a ATE en 28 municipios marcharon en la capital, mientras en Chaco renovaron su reclamo de paritarias, pago de bonificaciones adeudadas y suma fija de 2.000 pesos.

A su vez, en Jujuy la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) marchó a la Casa de Gobierno y realizó cortes de puentes en la capital y piquetes en varias rutas, en el marco de un paro por 72 horas, según informó DyN.

Te puede interesar

Secciones