Los sueldos se achicaron 10% ante el avance de los precios y el impacto de la devaluación

En los últimos tres meses, el rebrote de la inflación acentuó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios                               
Por iProfesional
ECONOMÍA - 23 de Marzo, 2014

Según datos del Estudio Bein, la suba de precios de los últimos tres meses ya destruyó el 10% del poder adquisitivo de los trabajadores. Y aunque las paritarias recién están precalentando, todo indica que en 2014 los salarios subirán 10 puntos menos que la inflación, la mayor caída de la capacidad de compra en lo que va del ciclo kirchnerista.

Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, señala que los salarios privados del sector formal llevan 14 meses perdiendo contra la inflación. Para este año, la consultora estima que los precios se incrementarán en torno al 40% y detalla que los principales gremios están planteando cerrar acuerdos que van del 30 al 42%.

Si bien la pérdida de poder adquisitivo tiene su propia estacionalidad -ya que las paritarias suelen cerrarse en el segundo trimestre, por lo que es habitual que se enfrenten precios nuevos con salarios viejos- esta vez la decadencia es más marcada. La devaluación empujó los precios y el trimestre cerraría por encima del 10%.

Según consigna el diario Clarín, desde el Gobierno y el sector empresario lanzan advertencias acerca de que un aumento salarial desmedido echaría nafta a la hoguera de los precios. La propia presidenta Cristina Kirchner le indicó semanas atrás a la Unión Industrial Argentina que no otorgue aumentos que no pueda pagar.

En este contexto, desde la consultora Ecolatina indican que "si se convalidan fuertes incrementos salariales, el brote inflacionario del primer trimestre se extenderá hacia el resto de 2014".

Los analistas señalan que la conflictividad laboral y la extensión de la discusión paritaria se sentirán sobre la economía. Para Castillo Carrillo, "la mayor conflictividad laboral puede terminar repercutiendo de manera negativa sobre el nivel de actividad, acentuándose aún más la recesión que comienza a vislumbrarse".

Desde otra óptica puede verse que con la devaluación, el salario en dólares cayó 15% en dos meses. Si se toma el valor del blue, ACM detalla que el salario en dolares ya es inferior al de 2001.

Diego Giacomini apunta desde Economía y Regiones (E&R) que en la primera parte del actual ciclo económico "se generó un incremento del poder adquisitivo y del salario medido en dólares que potenció el consumo privado, la demanda agregada y el crecimiento económico de corto plazo, perjudicando la competitividad de los sectores productores, la formación de nuevo capital físico y el crecimiento de largo plazo. Se sacrificó consumo y crecimiento futuro a cambio de consumo y crecimiento presente", sentencia.

Según el análisis de Giacomini, "los incrementos salariales en dólares de 2010/2013 fueron financiados con pérdidas de reservas del Banco Central".

Los datos de E&R muestran que el salario en dólares habría tenido una caída interanual del 12% y del 20% en enero y febrero respectivamente. "La reducción del salario en dólares y en términos reales no es un comportamiento positivo en sí. Por el contrario, cuanto más desarrollado tiende a ser un país, más elevado es su salario en dólares y mayor su poder adquisitivo", apunta Giacomini.

"Sin embargo, hay que dejar en claro que los aumentos salariales por encima del incremento de la productividad marginal del trabajo son fuentes de desequilibrio macroeconómico y, por ende, no son sustentables en el mediano y largo plazo".

Cuanto más se baja en la escala social, mayor es la pérdida del poder adquisitivo. Lo saben los jubilados, que recibieron un aumento del 11% en marzo que no compensa la inflación acumulada desde septiembre (18%), cuando habían recibido el aumento anterior, fecha del último incremento, según Clarín. 

El Banco Ciudad apunta que, considerando la aceleración de la inflación de alimentos, el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) perdió 20% respecto de cuando fue lanzada, en octubre de 2009.

Te puede interesar

Secciones