Cámaras empresarias que agrupan a varios sectores presentarán una "lista" de reclamos al Gobierno

Quieren una política antiinflacionaria y cuestionan la alta presión impositiva. También piden estabilidad monetaria y medidas para alentar la inversión
ECONOMÍA - 19 de Abril, 2014

Las cámaras que agrupan a diferentes sectores empresarios del país solicitarán la instrumentación de una política antiinflacionaria y cuestionarán la alta presión impositiva que el Gobierno aplica sobre la economía.

Entre otras cosas, reclamarán la estabilidad monetaria, medidas para alentar la inversión productiva y decisiones para contener el creciente déficit fiscal.

El conjunto de los dirigentes solicitarán cambios para revertir la pérdida del autoabastecimiento energético y alertarán sobre la corrupción.

Exactamente, exigirán políticas para asegurar la transparencia de los funcionarios y castigar los sobornos.

El pedido lo realizarán el lunes, con un documento que firmarán 30 asociaciones empresarias entre las que se encuentran la Asociación Empresaria Argentina, IDEA, la Mesa de Enlace, la Asociación de Bancos Extranjeros en la Argentina , la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresas, las "multis" estadounidenses de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, los inversores de Chile y Brasil, la Bolsa de Comercio y varios dirigentes de la cúpula de la Unión Industrial (UIA), según Clarín.

La UIA aún no tiene definida su participación institucional, pero ya esta decidido que firmarán el documentos sus vicepresidentes Luis Betnaza y Cristiano Rattazzi.El titular de la central fabril Héctor Mendez le dijo ayer a Clarín: "Nadie puede estar en contra de este documento." Pero igual la cúpula fabril se maneja con cuidado, porque hay sectores afines al kirchnerismo dentro de la UIA que no querían avalar el documento.

Varios integrantes del Grupo de los 6 tampoco acompañarán la iniciativa. La Asociación de Bancos (Adeba), la Cámara de la Construcción y la de Comercio.

El texto tiene un lenguaje neutral y sin calificativos, y está dirigido a los políticos, tanto del oficialismo como de la oposición. Pero en su conjunto el documento es una dura crítica política del movimiento empresario al gobierno de Cristina Kirchner. Este diario pudo saber que por eso ya hubo fuertes presiones y amenazas a varios hombres de negocios, que participan en forma activa en la elaboración de esta jugada política.

Igual el encuentro y el documento es un giro de los hombres de negocios, después de la permisividad y la colaboración con que actuaron frente a políticas de la Casa Rosada y a la estrategia del garrote y amenazas del kirchnerismo.

El cambio estaría reflejando la pérdida de poder de la Casa Rosada y el menor temor de los hombres de negocios. Todo surgió de las reuniones que desde enero realiza el Foro de Convergencia. La última se concretó en Expoagro el 13 de marzo pasado, donde acordaron elaborar y emitir el documento que se conocería el lunes.

La acción intenta emular los modelos de crecimiento de Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia, en contraposición con la asociación económica y política del kirchnerismo con Venezuela. Por eso en el documento los hombres de negocios también exigirán que se respete la Constitución, las instituciones republicanas , la Justicia y que el Estado no intervenga para vulnerar contratos entre privados.

Pedirán una política que comprometa a la Casa Rosada en la lucha para combatir la inseguridad.

El borrador de la declaración ya fue aprobado y se difundirá el lunes tras la reunión de todos los líderes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Ese documento está dirigido a la Casa Rosada y a los presidenciables de todas las fuerzas políticas.

Es decir, Daniel Scioli, Sergio Massa, Elisa Carrió, Mauricio Macri ,Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner. Tiene tres carillas de extensión y está dividido en cuatro capítulos. Su titulo -aún no definido- podría ser "La Hora de la convergencia" y apuntaría a dejar atrás la confrontación y fragmentación propuesta por el "cristinismo" en los últimos años.

En su "Introducción" el texto explicaría que la intención del documento sería "reconciliar el ejercicio de la política, con el desarrollo económico y social sostenido".

Te puede interesar

Secciones