El líder del gremio ferroviario del Sarmiento mostró su recibo para desmentir que gana $20.000 al mes
La pelea entre los ferroviarios del Sarmiento que este miércoles cumplen su tercer día de "trabajo a reglamento" y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, llegó a niveles inusitados.
En medio de las demoras del tren que une Once con Moreno, las quejas y los cruces políticos, el líder del gremio, Rubén "Pollo" Sobrero mostró su recibo de sueldo para desmentir que los operarios del tren ganan $20.000 mensuales, como había dicho el funcionario kirchnerista.
Sobrero se paseó el martes a la noche por varios canales de televisión de puso en pantalla lo que cobró en los últimos meses. "No sé de dónde sacó lo de $20.000 de promedio, yo soy un trabajador calificado, uno de las categorías más altas, y gano $12.000", sentenció.
Los ferroviarios del Sarmiento mantienen desde el lunes una medida de fuerza que trae fuertes demoras en el servicio. Reclaman el pago de unos $300 millones que, según Sobrero, la operadora del servicio les adeuda. Además, exigen un 40% de aumento salarial. La protesta se podría extender durante toda la semana "si no hay respuestas", advirtió el líder sindical.
"Es una discusión gorila la que plantean. ¿Está mal que los trabajadores ganemos bien?", apuntó contra Randazzo.
"Cada vez que los trabajadores salimos a reclamar hacen enfrentar pobres contra pobres. A los maestros les decían: 'Ustedes tienen de rehenes a los chicos'. En lugar de dar respuesta al reclamo, lo atacan y lo llevan al enfrentamiento", agregó indignado.
Los ferroviarios están reclamando un resarcimiento que el kirchnerismo se comprometió a pagar cuando pasó a manos del Estado la concesión del tren que tenía TBA.
"Cuando cambia una empresa de razón social, pagan el 75% de lo que correspondería por una indemnizacion", explicó Sobrero.
"La han cobrado todas las empresas, Belgrano Sur, San Martín, Roca y ahora que nosotros lo hacemos nos dicen que no es legal y que no corresponde", se quejó.
"O es para todos o no es para ninguno, estamos en esta discusión hace dos años y medio. Queremos discutirlo y parece que a nosotros no nos lo dan porque no le caemos simpático al ministro", puntualizó.
"Nosotros queremos solucionar el conflicto. No estamos discutiendo si la gestión de Randazzo es buena o mala, eso lo tiene que evaluar la sociedad, tenemos un reclamo salarial y de deudas", aseguró.
El lunes, en conferencia de prensa, Randazzo dijo que la medida de fuerza "es una locura".
"Reclaman una indemnización de $300 millones por haber pasado de TBA al Estado, cuando no se les tocó la antigüedad ni las vacaciones", remarcó el funcionario. Respecto del aumento salarial que exigen los sindicalistas, señaló: "Estamos hablando de trabajadores que tienen sueldos de $20.000 de bolsillo. En una actitud irresponsable han decidido perjudicar a miles de pasajeros que muchos de ellos no cobran ni el salario mínimo, vital y móvil", apuntó.