Para Bloomberg, Axel Kicillof es un "agitador con patillas de Elvis"

La agencia asegura que las medidas del ministro de Economía llevan a pensar que se llegará a un acuerdo con los holdouts en vez frenar los pagos de bonos
Por iProfesional
ECONOMÍA - 03 de Junio, 2014

Luego de cerrar el acuerdo con el Club de París, la agencia internacional Bloomberg hizo un breve perfil del ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien calificó de "agitador con patillas de Elvis".

En una nota titulada "Firebrand With Elvis Sideburns Turns Argentine Dealmaker" (Agitador con patillas de Elvis se convierte en el negociador argentino) la publicación financiera recordó que el titular de la cartera de Hacienda que hoy se ha convertido ahora en el rostro visible de los esfuerzos conciliatorios del gobierno, antes había acusado a los inversores extranjeros de hundir al país y había tildado de buitres a los tenedores de deuda no honrada.

En el artículo hizo un breve recorrido por el trabajo realizado por Kiciloff y los últimos acontecimientos económicos del país.

Analizó cómo negoció la semana pasada un pago de u$s9.700 millones para resolver una disputa con el grupo de acreedores del Club de París, apenas dos meses después de haber orquestado un acuerdo para indemnizar a Repsol a raíz de la estatización del 51% de las acciones de YPF.

Dos movimientos que han hecho que los rendimientos de los bonos alcancen su nivel más bajo en 18 meses y no solo eso, pero que también generó que instituciones como el Fondo Monetario Internacional, al igual que los inversores y fondos de cobertura, comenzaran a mirar al país con mejores ojos, en medio de los esfuerzos por mejorar su reputación.

Aunque el trabajo hecho parece ir por el buen camino, aún quedan otros problemas por solucionar. Los acreedores que rechazaron la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 ganaron las sentencias judiciales que indican que deberá pagarse el monto en su totalidad.

Los efectos de la sentencia están en pausa mientras se espera una apelación ante la Corte Suprema estadounidense, que de no darse a favor, la Argentina tendría que desembolsar u$s15.000 millones para pagarle a todos los holdouts, lo que llevaría a la nación al borde de un nuevo default.

Además, el artículo mencionó un memorando de los abogados que defienden a la Argentina y que se filtró a los medios, en el cual se hablaba de lo que ocurrirá después del 12 de junio, fecha en la que la Corte Suprema se pronunciará sobre la pelea entre los fondos buitre y el país.

Para algunos analistas consultados por Bloomberg, los acuerdos a los que ha llegado Kicillof en los últimos meses se han dado de manera apurada y no siempre en los mejores términos. Además, indicaron que las decisiones del Ministro solo harán que los problemas sean traspasados al próximo Gobierno.

El artículo también hizo alusión al cambio que se ha presentado dentro del Gobierno de Cristina Fernández, en el cual tuvieron que adaptarse a la situación actual, en la que las reservas del Banco Central no paraban de caer y que estaba llevando a su administración a un estado muy precario.

Te puede interesar

Secciones