La inversión extranjera directa cayó 25% en la Argentina el año pasado
La Argentina registró en 2013 una caída del 25,05% del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y ubicó al stock en el 23% del PBI, según el Informe Mundial de Inversiones (WIR) 2014 de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) presentado el martes.
El país se ubicó a contramano de lo ocurrido en el plano regional, ya que la IED en América latina creció 5% respecto del año anterior y se ubicó en los u$s184.920 millones.
El reporte, dado a conocer en Ginebra, Suiza, estableció que en la Argentina el año pasado se registraron inversiones directas desde el exterior por u$s9.082 millones, con una caída de 25 por ciento.
La UNCTAD recordó que en años anteriores, el crecimiento de la IED en América latina y el Caribe "fue impulsado principalmente por América del Sur, pero en 2013 las corrientes de IED dirigidas hacia esa subregión se redujeron, después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento".
"Uno de los principales países receptores de América del Sur, Brasil, registró una ligera disminución global del 2%. Sin embargo, las corrientes de IED hacia el sector primario y hacia ramas de la producción como los vehículos de motor, la electrónica y las bebidas, aumentaron considerablemente, a pesar de que las corrientes dirigidas a la industria manufacturera y los servicios disminuyeron en su conjunto, lo que supuso una disminución global de la IED", comparó el reporte.
En el caso de la Argentina, la UNCTAD estableció que las corrientes de IED se redujeron 25%, a u$s9.082 millones, y lo atribuyó a la "disminución en el sector minero", al igual que en Chile, donde la merma fue de 29%, a u$s29.000 millones.
"Las corrientes de inversión hacia el Perú también descendieron, en un 17% (u$s10.000 millones), debido al recorte de la reinversión de beneficios como resultado del descenso de los precios de los principales productos mineros de exportación, como el cobre y el oro", agregó el estudio.
En cambio, las corrientes de IED hacia Colombia aumentaron 8%, hasta alcanzar 17.000 millones de dólares, "debido en gran parte a las actividades transfronterizas de fusión y adquisición en los sectores de la electricidad y la banca", y lo propio ocurrió en Venezuela, que registró un aumento de la IED de 119%, en torno a u$s7.000 millones.
Entre los primeros cinco países receptores de IED se ubicaron Brasil (u$s64.045 millones), México (u$s38.286 millones), Chile (u$s29.000 millones), Colombia (u$s17.000 millones) y Perú (u$s 10.000 millones), y luego Argentina con los mencionados u$s9.082 millones.
De cara al futuro, la UNCTAD vaticinó que "las nuevas oportunidades para los inversores extranjeros en los sectores del petróleo y el gas, como el gas de esquisto en la Argentina y la reforma energética en México, auguran perspectivas interesantes para la IED en la región".
En cuanto a las salidas de IED, la Argentina aportó u$s1.225 millones, más que los u$s1.052 millones de 2012, a pesar de que a nivel regional se constató una reducción de 31%, por valor de u$s33.000 millones, "principalmente a causa del estancamiento de las adquisiciones en el extranjero y del fuerte incremento de los reembolsos de préstamos a empresas matrices por filiales extranjeras de empresas transnacionales brasileñas y chilenas".
Argentina se ubicó quinta entre los principales inversores de América latina y el Caribe, detrás de México, Chile, Colombia y Venezuela.