Con una protesta en el centro, trabajadores denunciaron despidos y suspensiones en la industria
Al menos una persona fue detenida este jueves cuando se produjeron incidentes al chocar la policía con manifestantes en el centro porteño, donde estaba en curso una protesta por despidos y suspensiones en una empresa de autopartes y una imprenta.
Los incidentes se registraron a las 17.10 cuando los manifestantes apostados en avenida Corrientes y Callao liberaron un carril para permitir el paso de una ambulancia y la policía, apostada en doble cordón con camiones hidrantes, cerró el paso de la camioneta y se abalanzó sobre los trabajadores para ocupar el carril.
El hecho provocó la reacción de los manifestantes, entre ellos de otras empresas con trabajadores despedidos, estudiantes, delegados del subte, organizaciones sociales y partidos políticos, que increparon y forcejearon con los efectivos.
"La policía no dejó pasar a la ambulancia, aprovechó para ganar dos carriles", dijo en declaraciones a Todo Noticias (TN) uno de los manifestantes."Esto pasa justo en el aniversario de los asesinatos de Kosteki y Santillán", expresó.
Los manifestantes, que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos de la empresa de autopartes Lear y la imprenta RR Donnelley, tenían previsto marchar al Obelisco. A raíz de los incidentes, la policía detuvo a una persona.
En un comunicado, las comisiones internas de Lear y Donnelley señalaron el miércoles que la protesta es "para rechazar los ataques que venimos sufriendo por parte de estas dos empresas norteamericanas", según señalaron en un comunicado.
"Se trata evidentemente de empresas que quieren dejar trabajadores en la calle para mejorar su ya abultada rentabilidad aduciendo una crisis que no podrían demostrar jamás", advirtieron.
La fabricante de mazos de cables Lear volvió a suspender esta semana a 200 trabajadores, pero sin pagarles el sueldo correspondiente, luego de aplicar suspensiones durante un mes, en el cual más de 300 operarios estuvieron fuera de la planta.
En tanto, RR Donnelley presentó un proceso preventivo de crisis y podría despedir a 123 trabajadores. La firma aduce que le representa un problema la escala salarial de los trabajadores, que está regida por paritarias. Pero los trabajadores sostienen que la gráfica es una de las que tiene salarios más bajos del país contando con una misma nómina de personal y siendo la que más facturó en el 2012.