Tras el enfrentamiento con los trabajadores de Lear, Gendarmerí­a desalojó el piquete en Panamericana

La fuerza de seguridad avanzó con escudos y camiones hidrantes a la altura de Pacheco y liberó las vías. Hubo incidentes con operarios de la autopartista
Por iProfesional
ECONOMÍA - 08 de Julio, 2014

Con escudos, perros y camiones hidrantes, la Gendarmería desalojó el piquete que los trabajadores de Lear y militantes de inzquierda realiazaban esta mañana sobre la Panamericana a la altura de General Pacheco.

Del otro lado, los manifestantes intentaron resistir con palos y piedras.

La calzada quedó llena de piedras, neumáticos prendidos fuego y charcos de agua. Poco después, se normalizó el tránsito.

Empleados de la autopartista Lear, junto a agrupaciones de izquierda, cortaban este martes a la mañana el tránsitro en un tramo de la autopista Panamericana a la altura de General Pacheco y en el Puente Pueyrredón, en reclamo por los despidos registrados en esa empresa.

Las protestas comenzaron alrededor de las 7, cuando los operarios y los militantes del PTS bloquearon el tránsito ede la autovía a la altura del kilómetro 36.

Por su parte, de manera casi simultánea, agrupaciones de izquierda cortaban por la mañana una de las subidas al Puente Pueyrredón, que une la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, en apoyo a los trabajadores despedidos de la autopartista Lear.Los manifestantes marcharon por la avenida Mitre, en Avellaneda, y se instalaron en el puente, en la mano que conduce a la Capital Federal.

En mayo, la multinacional de origen estadounidense suspendió a 200 trabajadores, 100 de ellos sin goce de sueldo, y en las últimas semanas, despidió a más de un centenar de operarios y prohibió el ingreso de los delegados a su lugar de trabajo. El recorte, según la firma, se debe a la "crisis".

Sin embargo, los trabajadores denuncian que se trata de una fachada por parte de la compañía para eliminar los reclamos y reducir costos, mientras la firma importaría las piezas desde sus sucursales en el exterior.

"Esta jornada tiene el objetivo de que todo el país conozca nuestra lucha. Hay más de cien suspensiones sin goce de sueldo y cien compañeros despedidos. Esto lo hacen pese a que la Ford no tiene ninguna baja en la producción. Es un escándalo porque Ford y Lear Corporation traen lo que produce Lear Argentina desde el exterior, dejando a nuestras familias en la calle y haciendo un fraude contra el propio Estado nacional", señaló el delagado en la autopartista, Rubén Matu.

Por ello, las comisiones internas combativas reclamarán este martes la "reincorporación de todos los despedidos, el fin de las suspensiones ilegales y que terminen los ataques a los delegados".

Esta protesta se enmarca en una jornada nacional de protesta que organizaron las agrupaciones de izquierda para rechazar los despidos y suspensiones que se registraron en los últimos meses en la rama automotriz, gráfica, ferroviaria y la construcción, entre otros sectores.

"Es una medida para exigir la reincorporación de todos los despedidos de Lear y contra los despidos que se están extendiendo en todo el país. Esto lo estamos viendo en Lear y EMFER, donde fueron reprimidos los compañeros, y en otras fábricas como Donnelley y Valeo, que quieren despedir masivamente", explicaron en un comunicado.

Como parte de las medidas, los manifestantes realizarán un acto en la puerta de la planta de Lear, en Pacheco, mientras que habrá cortes en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.

Te puede interesar

Secciones