Conflicto en autopartista: ordenan reincorporar delegados y preparan nuevas protestas

La Justicia dictaminó que la firma de EE.UU. debe permitir el ingreso de la comisión interna a la planta de Pacheco, donde hubo más de 100 despidos
ECONOMÍA - 10 de Julio, 2014

La Justicia ordenó este jueves a la patronal de la autopartista Lear que permita el ingreso de los delegados de la comisión interna, que desde hace una semana no pueden regresar a sus puestos de trabajo por decisión de la empresa.

El fallo se conoció en momentos que los trabajadores reclaman la reincorporación de más de 100 despedidos y otro centenar, que fue suspendido sin goce de haberes.

En tanto, la comisión interna de la planta ubicada en General Pacheco y diversos organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa para este viernes a las 13 en la Sala 5, tercer piso del Anexo del Congreso Nacional.

Los organizadores anunciarán una nueva jornada nacional de protesta y se hará público el importante arco de organizaciones y personalidades que han repudiado la represión sufrida el martes en la Panamericana. Entre ellos, se harán presentes diputados nacionales, representantes de los organismos de derechos humanos y diversas organizaciones solidarias.

El martes pasado, la Gendarmería Nacional desalojó con balas de goma, gases lacrimógenos y palazos a un grupo de manifestantes que cortaba la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, en el marco de una jornada de lucha en adhesión a los trabajadores despedidos de Lear, que también incluyó manifestaciones en el centro porteño y el puente Pueyrredón.

El operativo liderado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dejó como saldo una decena de heridos y cuatro detenidos, que ya fueron liberados.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó este jueves el accionar de las fuerzas de seguridad en el desalojo de los últimos cortes que concretaron manifestantes en autopistas y accesos a esta Capital, al remarcar que los efectivos actuaron de manera "prudente y razonable".

Sin embargo, el funcionario rehusó opinar sobre los cuestionamientos que surgieron desde sectores cercanos al kirchnerismo, como es el CELS, el diputado kirchnerista Leonardo Grosso, y referentes de los derechos humanos, que denunciaron metodologías represivas.

Apenas se enteró de los hechos en la autopista, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel declaró un "enérgico repudio a la represión llevada adelante hoy durante la jornada nacional de lucha contra los 200 despidos de los trabajadores de Lear, contra los trabajadores y su abogado, organismos de Derechos Humanos, estudiantes y otras organizaciones que los estaban acompañando".

"No se puede tolerar que cuando los trabajadores salen a reclamar por sus fuentes de trabajo y sus legítimos derechos sean brutalmente reprimidos como ocurrió hoy. Fueron decenas los heridos y cinco los detenidos, para los cuales exigimos su inmediata liberación", sostuvo el referente de los derechos humanos.

En mayo, la multinacional de origen estadounidense suspendió a 200 trabajadores -100 de ellos sin goce de sueldo- y en las últimas semanas, despidió a más de un centenar de operarios y prohibió el ingreso de los delegados a su lugar de trabajo. La firma sostiene que el recorte se debe a la caída de la actividad.

Sin embargo, el delegado Rubén Matu acusó al gobierno de estar a favor de la empresa que "aduce una crisis que no existe: nosotros somos proveedores exclusivos de Ford que no bajó su producción sino que incluso la superó respecto del mismo período del año pasado".

"Es un escándalo porque Ford y Lear Corporation traen lo que produce Lear Argentina desde el exterior, dejando a nuestras familias en la calle y haciendo un fraude contra el propio Estado nacional", señaló.

Según Matu, "hay un acuerdo para romper con la organización que tenemos los trabajadores de Lear". También denunció complicidad del gremio metalmecánico SMATA con la empresa por no denunciar medidas en contra de los trabajadores.

Te puede interesar

Secciones