El mayor fabricante de celulares suspendió 200 empleados por falta de dólares

Brightstar tomó la medida en su planta de Río Grande. Ya había dado de baja 120 contratados. La firma alega falta de insumos para trabajar
ECONOMÍA - 14 de Octubre, 2014

El mayor ensamblador de celulares de la Argentina suspendió a 200 empleados del turno noche hasta fin de mes debido a la restricción de dólares del banco central para importar insumos.

Se trata de Brightstar, un gigante mundial de la telefonía móvil, que tomó la medida en su planta de Tierra del Fuego, dónde informó al personal que fue por falta de insumos para trabajar.

La falta de divisas motivó reclamos del empresariado al Gobierno. El ministerio de Economía creyó que con la liberación de 120 millones de dólares por semana para toda la industria, sería suficiente para contener la necesidad de los fabricantes de artefactos electrónicos, mayormente concentrados en Tierra del Fuego.

Según cálculos empresarios, esta cifra satisface apenas entre 10% y 20% de las necesidades del sector que hoy arrastra una deuda con sus proveedores de u$s2.000 millones. Y lamentablemente, todo el complejo electrónico (electrodomésticos y tecnología) importa hasta el 90% de las partes que necesita para ensamblar sus productos.

Preocupada por la situación, la gobernadora Fabiana Ríos busca alternativas de acceso a dólares para evitar un mayor deterioro de la cadena producción, según informó TN.

La semana pasada estuvo en la provincia Antonio Caló, titular de la Unión Obrera metalúrgica, ante la inminente pérdida de 3.000 puestos de trabajo y el riesgo de que otros 13.000 sigan ese camino.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, le pidió a los industriales del sector paciencia hasta febrero de 2015, cuando el gobierno espera un mayor ingreso de divisas, y les sugirió que estiren los pagos a sus proveedores lo máximo posible.

El problema que se plantea para las empresas es el mismo que para las automotrices. Sin dólares para insumos, no hay trabajo, y peligran los empleos. La caída en default del país a partir del 30 de julio recortó aún más el crédito del exterior.

Brightstar ya había realizado un primer ajuste en los primeros días del mes. No renovó el contrato a 120 trabajadores con el argumento que se había terminado un contrato de fabricación para Samsung. Les prometió trabajo recién para enero o febrero del año próximo.

Sin embargo, la crisis de los insumos se agudizó y ahora decidió suspender a 200 operarios propios al menos hasta fin de mes, indicó TN.

La fabricante tiene sede en Florida, Estados Unidos y está en la Argentina desde hace más de 10 años. Está presente en 50 países con 4.100 empleados, figura entre las 55 principales empresas del mundo. El año pasado informó ventas por US$ 6.100 millones.

La falta de insumos complicó las operaciones locales de la firma. Alentados por el crecimiento exponencial de la telefonía móvil en el país en los últimos años, los ejectuvos de la compañía anunciaron una inversión de u$s10 millones en una planta en Río Grande que unificará la producción de las cuatro que hoy alquila. La inauguración estaba prevista para fin de año pero la falta de dólares podría dilatar los tiempos.

Te puede interesar

Secciones