Trabajadores gráficos denuncian el vaciamiento de la empresa Vulcano

Los empleados impidieron que los dueños se llevaran todas las máquinas y la mercadería. Reclaman el pago de sueldos y evalúan formar una cooperativa
Por iProfesional
ECONOMÍA - 08 de Enero, 2015

Los trabajadores de la gráfica Vulcano denunciaron este jueves a sus propietarios por intentar vaciar la empresa y el atraso en el pago de los salarios.

Desde la puerta de la empresa, ubicada en el barrio porteño de Boedo, los empleados apuntaron contra el dueño, Fernando Andrés Blanco, que "junto al encargado de fábrica, Marcelo Gómez, se presentó el martes de 23 de diciembre último para concretar el vaciamiento de la empresa", denunció Daniel Fernando López, delegado del establecimiento gráfico.

La denuncia fue realizada durante una conferencia de prensa, en la cual también participaron comuneros y vecinos, y Eduardo Montes, integrante de Gráfica Patricios y vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), los trabajadores

En diálogo con Télam, López relató que fueron notificados por los vecinos ese mismo día, que "lograron impedir que se lleve todas las máquinas y la mercadería porque había venido hasta con fletes y los vecinos lograron sacarle fotos, que nosotros tenemos y por las que sabemos qué mercadería llegó a retirar".

Otro de los trabajadores, José Ricardo Sarmiento, informó que en esa imprenta "trabajaban 60 personas y hoy en día trabajan 20, y por esos despidos, Blanco tiene juicios anteriores", mientras que López expresó que la mercadería y las máquinas de la fábrica están bajo tutela en el juzgado civil y comercial número 19.

Por su parte, Juan Litwiller, representante de la Federación Gráfica, señaló que "se trata de una empresa de más de 60 años que desde septiembre de 2013 está en convocatoria de acreedores", y explicó que el 6 de febrero es la fecha en la que el juez tiene que decidir si aprueba esa convocatoria.

El diputado Funes, como representante del Frente de Economía Social de La Cámpora, aseveró que desde ese frente acompañan "a los trabajadores porque luego de 12 años de que un proyecto político como el nacional haya reducido el trabajo informal y el trabajo precarizado, hay empresarios inescrupulosos que creen que es posible vaciar con total impunidad una unidad productiva de larga data y dejar a trabajadores en la calle".

"Como la Federación Gráfica estamos acá para expresar que creemos en el sindicalismo es de cara a la sociedad y de cara a los trabajadores", resaltó Funes en declaraciones reproducidas por Télam.

En ese marco, Pokoik señaló que "en este conflicto los trabajadores no están solos porque acá hay fuerza política que los apoya" y se refirió también a la iniciativa de los gráficos de constituirse en cooperativa, "para mantener los puestos de trabajo y por lo que ya iniciaron los trámites correspondientes".

Otro de los legisladores presentes, "Quito" Aragón, destacó: "Estamos aquí para apoyar un reclamo que se da en un marco de creación de puestos de trabajo a nivel nacional" y recordó que "la cooperativa es una solución que encontraron los trabajadores pero que todos sabemos que no es lo que corresponde porque ellos no quieren convertirse en patrones sino ir a trabajar todos los días y cobrar un sueldo, como corresponde".

Campagnoli, de Nuevo Encuentro, aseguró que como legisladores están "preocupados" porque están ante una situación "típica de vaciamiento de una empresa que antes de querer vaciar el lugar ha dejado de pagarle los sueldos a los trabajadores".

Otro de los legisladores que se acercaron a acompañar el reclamo fue Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular) que resaltó que "esta situación demuestra el accionar del gobierno porteño desde el que nadie se hizo presente".

Entre los comuneros presentes, Laura Corvalán, integrante de la comuna 5, resaltó el rol de los vecinos que "siempre se mostraron predispuestos a ayudar a impedir el vaciamiento de una empresa y apoyaron otra historia de lucha".

Vulcano S.A. está ubicada en Virrey Liniers al 1400, en el barrio de Boedo, funciona hace más de 60 años y de los 60 trabajadores que tenía, en los últimos tiempos redujo el personal a 20, según manifestaron los trabajadores gráficos, que advirtieron que continuarán con la lucha en defensa de sus puestos, mientras la causa se tramita en el juzgado civil y comercial N° 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia.

Te puede interesar

Secciones