• 15/12/2025
ALERTA

Mal timing: el dí­a que Cristina reivindicó el modelo industrializador, el INDEC reconoció que ya van 22 meses de caí­da

Mal timing: el dí­a que Cristina reivindicó el modelo industrializador, el INDEC reconoció que ya van 22 meses de caí­da
25/06/2015 - 21:53hs
Mal timing: el dí­a que Cristina reivindicó el modelo industrializador, el INDEC reconoció que ya van 22 meses de caí­da

Mal timing. Justo este jueves que la presidenta Cristina Kirchner usó la cadena nacional para, entre otras cosas, ponderar la actividad industrial durante su gestión, el INDEC informó su dato mensual de ínice de producción fabril que mostró que viene en franca caída desde hace 22 meses. 

Desde La Pampa, la mandataria aprovechó la inauguración del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales en La Rioja, para señalar que su gobierno trabaja para promover la industria.  

Sin embargo, el instituto de mediciones oficial reconoció que, tras caer otro 0,9% en mayo, acumula veintidós meses consecutivos en retroceso. 

Entre las razones del desplome de la actividad fabril, el hundimiento del sector automotriz se ubica como la causa de mayor peso. Esta industria se redujo en mayo 9% en la comparación interanual y en los primeros cinco meses del año bajó un 15,8%.

La reducción de la demanda en el mercado interno y de las exportaciones a Brasil explican el comportamiento del sector, que acumula casi dos años en retroceso.

Según consignó DyN, entre las principales ramas que forman el indicador, también se destaca una baja de 2,8% en la refinación de petróleo, que de todas maneras mantiene un saldo positivo de 6,3% en lo que va del año.

Por su parte, la siderurgia sufrió en mayo una disminución de 13,5%, a partir de retracciones de 15,9% en la producción de acero y de 3,2% en la de aluminio. El sector muestra desde enero una disminución de 9,4%.

La industria alimenticia retrocedió 2,7% en el mes y 0,4% desde enero. La caída más pronunciada fue de 19,6% y se produjo en la molienda de cereales.

En tanto, la industria textil sufrió una merma de 2% en mayo y así en cinco meses retrocedió 8,5%. Estas caídas se compensaron con subas en la elaboración de materiales para la construcción, productos químicos y en papel y cartón.

En el primero de los rubros la expansión fue de 2,6%, empujado por un progreso de 7,6% en cemento. En el balance de los primeros cinco meses se verificó un avance de 6,3%.

En productos químicos la mejora fue de 5,2% y equilibró el resultado de los primeros cinco meses del año. En tanto, en papel y cartón se observó un avance de 4,2% y 2,8%para cada una de las mediciones.


Temas relacionados