Tras doce horas de debate, el FpV le dio media sanción al proyecto que obtuvo 137 votos a favor y 80 en contra por parte del arco opositor
ECONOMÍA - 08 de Octubre, 2015

El debate por el Presupuesto 2016 comenzó el mediodía del miércoles y culminó a la medianoche, cuando el oficialismo y los bloques aliados lograron aprobarlo. Tuvo el rechazo de todo el arco opositor. El Frente Renovador no participó de la discusión.

Puntualmente, el FpV y los aliados sumaron 137 votos a favor. La UCR, el PRO, el frente Progresistas y el resto de los bloques opositores sumaron 80 votos en contra e insistieron en su reclamo para que el proyecto de presupuesto sea tratado luego del 10 de diciembre, en el nuevo Gobierno.

Desde el Frente Renovador, explicaron que no iban a formar parte de la discusión porque consideran que el proyecto kirchnerista es "conservador, mentiroso y de ajuste sobre los trabajadores y jubilados", según señaló el presidente de ese bloque, Alberto Roberti.

Además, la oposición cuestionó los pronósticos macroeconómicos del Poder Ejecutivo, que estiman un crecimiento de la economía del 3%, dólar a $10,60, un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares e inflación de 14,5%.

Desde el FpV, justificaron sus cálculos. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, aseguró que "estamos en un escenario absolutamente equilibrado, previsible y razonable".

En la sesión, también aprobaron el proyecto de ley que sienta un marco laboral y previsional para los actores, y se elevó la propuesta a la Cámara de Senadores. Con 206 votos, la iniciativa creada a partir de un reclamo de la Asociación Argentina de Actores, fue aprobada de forma unánime.

Al respecto, el legislador Héctor Recalde, señaló: "Significa poner fin a una situación en la que un colectivo de trabajadores no eran asumidos por sus empleadores como tales, no se les reconocía la relación de trabajo, no había estabilidad, no tenían la seguridad previsional".

Según publica Parlamentario, Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador, señaló: "Es justo que se reconozca a los actores como empleados en relación de dependencia. Bienvenido sea este proyecto y que reconozcamos que todos los trabajadores tenemos derecho a un salario, vacaciones y una jubilación digna".

El oficialismo también logró dar media sanción a la prórroga, con 132 votos a favor y 65 en contra, de la Emergencia Económica. Y también de las prórrogas impositivas, entre las que se destaca el impuesto al cheque. Entre otras cosas, la ley habilita al Ejecutivo para fijar el tipo de cambio, regular los precios de la canasta básica y renegociar los contratos de los servicios públicos que manejan las empresas privadas.

Mario Negri, titular del bloque radical, señaló: "Todos sabemos que la Emergencia es una situación de excepcionalidad, pero lo transitorio lo convirtieron en permanente, y terminamos 12 años con facultades delegadas del Parlamento".

Por último, cabe destacar que el Senado aprobó la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), que dependerá del Ministerio de Justicia y se prevé que reemplaze al Registro Nacional de Armas (RENAR). El proyecto había sido aprobado el pasado 26 de agosto en Diputados, donde fue presentado por el secretario general de la Presidencia, y líder de La Cámpora, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

Te puede interesar

Secciones