iProfesionaliProfesional

Llaman a congreso que le pone fecha al final de Moyano como jefe de la CGT

Los líderes del sindicalismo peronista se comprometieron a que Moyano, Barrionuevo y Caló abandonen sus puestos en las respectivas centrales que encabezan
04/05/2016 - 11:11hs
Llaman a congreso que le pone fecha al final de Moyano como jefe de la CGT

La CGT que lidera el camionero Hugo Moyano publicará este miércoles solicitadas en los diarios convocando a un congreso nacional ordinario de esa central para el 14 de julio en el estadio de Obras Sanitarias, como paso previo obligatorio al congreso extraordinario del 22 de agosto, que determinará la unidad de todos los gremios que reivindican una única CGT.

Antes de los dos congresos, la central moyanista realizará con las organizaciones sindicales que le son fieles un comité central confederal (el llamado parlamento de los trabajadores), el viernes 3 de junio, en la sede de la calle Azopardo, que deberá ratificar el congreso de julio, donde se debería aprobar "memoria, balance y la designación de autoridades"; aunque este último punto está sujeto a cómo marchen para entonces las gestiones de unidad entre las centrales de Moyano, de Luis Barrionuevo y de Antonio Caló.

Si el escenario sindical no presenta modificaciones al día de hoy, el 14 de julio, Moyano habrá cumplido su tercer mandato consecutivo al frente de la CGT Azopardo y daría al fin un paso al costado, allanando así el camino a la constitución de una sola CGT.

Hasta acá, los líderes del sindicalismo peronista se comprometieron a que Moyano, Barrionuevo y Caló abandonen sus puestos en las respectivas centrales que encabezan.

Por cuerda separada, los gremios de la CGT de Caló analizarán también este miércoles el cronograma de pasos legales que deberán dar para llegar al congreso unificador de agosto con los deberes hechos.

Voceros gremiales confiaron a Télam que Moyano "está algo cansado y con la mejor disposición para alejarse de la conducción cegetista", que no necesariamente significará que vaya a dar un paso al costado también en la conducción del gremio de Camioneros.

Se puede decir que ahora arranca entre los líderes sindicales un debate para determinar qué tipo de conducción se va a dar una CGT unificada, si a través de un secretario general o de una conducción colegiada.

La ausencia de liderazgos individuales fuertes dentro del campo sindical parece augurar la conformación de un triunvirato donde se repartan la responsabilidad de conducir a la CGT.

Temas relacionados