Aranguren confirmó que el jueves aumentan las naftas 8% y anunció que volverán a subir en abril

El ministro de Energía y Minería se reunió con representantes del sector y habría acordado que el barril "criollo" se adecúe a precios internacionales
ECONOMÍA - 12 de Enero, 2017

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que desde el jueves subirán los combustibles líquidos 8% luego de reunirse con los actores principales del sector petrolero en el Palacio de Hacienda.

“Si bien no es una decisión del Ministerio, creo que con alto nivel de probabilidad, las naftas y los gasoil, mañana estarían aumentando un 8%”, indicó Aranguren a la salida del encuentro del que no se brindaron más detalles.

Además, afirmó que “sería el único aumento en este trimestre y el próximo aumento será en la primera semana de abril".

Según indican los trascendidos, Aranguren consiguió que la actividad se regule por los precios del mercado y no como hasta el momento, donde las empresas actualizaban los valores con la aprobación del Gobierno.

El Ministerio, además, acordó con las compañías el cambio gradual del precio del barril “criollo” para adecuarlo al valor internacional.

En el mercado local, el barril promedio cuesta u$s60 y el Gobierno quiere que se aproxime al precio del barril de "light sweet crude" (WTI), que este miércoles subió u$s1,43 y cerró a u$s52,25 en el contrato para entrega en febrero en el New York Mercantile Exchange.

De hecho, el Ejecutivo, las provincias que integran la Organizacion Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), las empresas y los gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional.

Esa diferencia a favor del petróleo argentino había sido acordada en su momento por el kirchnerismo para garantizar ingresos a las compañías y que no despidieran trabajadores, pero ahora la administración Cambiemos quiere "normalizar" el mercado.

 

Te puede interesar

Secciones