DETALLES

La luz aumentará a partir de hoy entre 60% y 148% para usuarios hogareños

A nivel nacional, el incremento promedio será del 37% y se desdoblará entre febrero y marzo, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren
Por iProfesional
ECONOMÍA - 31 de Enero, 2017

A partir de este miércoles, la tarifa eléctrica registrará aumentos que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur y un 37% promedio a nivel nacional. Esto implica a hogares pero también a comercios y Pymes.

Así lo informó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda el martes y este miércoles lo oficializó a través de una resolución en el Boletín Oficial.

El aumento será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo registrado por cada usuario. A su vez, desde el Ministerio confirmaron que el ajuste en la tarifa, vigente a partir de febrero, se concretará en dos tramos (en febrero y en marzo) y regirá hasta octubre. Consultado por la prensa, Aranguren no descartó que se vuelva a aplicar una suba en el segundo semestre. “Estamos cumpliendo un proceso de normalización del sector”, defendió el tarifazo.

La intención, detalló el titular de la cartera de Energía y Minería, es que "la incidencia del aumento no afecte tanto los bolsillos en un mes de alto consumo como febrero".

"Vamos a desdoblar el aumento", comenzó a explicar el funcionario de Cambiemos en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

"La incidencia completa se va a ver en marzo", indicó y explicó: "Desde mañana el precio estacional pasará de $320 a $400 y en marzo llegará a $640".

Y detalló que en el promedio de las facturas eléctricas a nivel nacional el 27% del monto corresponde al precio estacional (generación y transporte), el 47% está dado por el valor agregado de distribución, mientras que el 26% restante surge de impuestos.

Los aumentos serán:

- Para los usuarios residenciales que consumen hasta 150 kw/mes la suba acumulada será del 60%. A modo de ejemplo, una tarifa mensual que hoy está en 131 saltaría a $211.

- Para los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. En este caso, la factura mensual pasaría de $237 a $420.

- En el caso de los usuarios que consumen entre 300 y 600 kw/mes el ajuste total será del 90%. Para estos usuarios, la factura mensual pasaría de $618 a $1.175.

- Los usuarios que consuman más de 600 kw/mes registrarán un aumento del 148%. En este caso, la factura mensual que hoy está en $1.418 pasaría a $3.524.

-Por su parte, la tarifa social aumentará un 35%.

"Queremos que en la tarifa se recupere el costo de generación", precisó Aranguren. En ese sentido, añadió que tras los incrementos de tarifas para este año la intención del Gobierno es que se cubra el 47% del costo de generación.

Contó que estos ajustes fueron discutidos esta mañana en reunión de Gabinete. Y aseguró que el nuevo costo del servicio eléctrico no modifica dos metas de este Gobierno: alcanzar un déficit fiscal del 4,2% en relación al PBI y una inflación que no supere el 17% en todo este año. Aunque no profundizó en las razones.

En lo que respecta al impacto del aumento para los comercios y las Pymes, el ministro afirmó que existe “un mecanismo para morigerar el impacto” que aplica “el ministerio de Producción”. Es específicamente para “quienes tienen un nivel de intensidad alto en el uso de la energía eléctrica” y cuya factura incide fuertemente “en su economía”. 

Descuentos por ahorro

Aranguren, además, aseguró que habrá "beneficios" para quienes consuman menos energía que en el mismo período de 2015.

"Para el que ahorre entre un 10% y un 20% respecto de 2015, tendrá un descuento de hasta el 50% del aumento -explicó- y aquel que pueda ahorrar un 20%, no va a tener aumento".

Te puede interesar

Secciones