De acuerdo con datos de la UIA, en enero la actividad retrocedió 1% interanual. Si bien creció con respecto a diciembre, dudan de que haya un repunte
ECONOMÍA - 23 de Marzo, 2017

El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (CEU) informó este jueves que en enero se registró una caída de la actividad sectorial del 1%, con relación a igual mes del año pasado.

En su último informe, el CEU indicó que la producción de las fábricas mostró un crecimiento del 2,4% en comparación con diciembre del 2016.

"A pesar que la industria desaceleró la tasa de la caída durante enero y creció contra el mes anterior, los primeros datos sobre la producción industrial de febrero no permiten asegurar que la industria haya retomado la senda de crecimiento", aclaró la entidad.

El CEU detalló que en el segundo mes "la producción automotriz cayó 29,7% durante febrero en términos interanuales, la de acero descendió 9,9%, los despachos de cemento fueron 0,8% menores, y la producción de insumos para la construcción cayó 6,7% en términos interanuales".

Con relación a enero, el informe detalla que "los sectores que traccionaron hacia la baja a la actividad fabril fueron metales básicos, 10,5%, Minerales no metálicos, 3,6% por la caída en la construcción (-2,4%) y papel y cartón 7,3%.

"La caída de la producción industrial estuvo parcialmente amortiguada por el crecimiento de la industria automotriz 50,5%. El excepcional incremento del sector se explicó fundamentalmente por la baja base de comparación de enero de 2016", detalló el CEU.

El centro de estudio aclaró que "descontando el efecto del crecimiento del sector automotriz, la actividad industrial presentó una caída del 3,4%".

El empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en diciembre 2016 (último dato disponible) una contracción interanual del 3,8%, aunque con una menor baja con relación a noviembre de sólo 0,2%, mostrando que comienza a estabilizarse el mercado de trabajo.

En cuanto al comercio exterior industrial, considerando solamente las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, crecieron en 13,3% y alcanzaron un valor de u$s1.734 millones.

Te puede interesar

Secciones